SOCIEDAD

Cómo afecta el entorno laboral a la salud mental

Bajo el lema ´Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental´ se ha reivindicado la necesidad de una mejora en este ámbito

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el

2 min lectura

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la Región de Murcia ha celebrado un acto en la Avenida de la Libertad en Murcia. Bajo el lema ´Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental´, este año está dedicado a la importancia que el empleo tiene tanto en las personas con problemas de salud mental, como en las que no sufren de estos problemas, pero pueden llegar a desarrollarlos. 

Los salarios bajos, la temporalidad, la falta de conciliación, los elevados ritmos de trabajo o la brecha salarial son factores que pueden impactar en el bienestar de la persona trabajadora. En el acto, que reunió a más de 300 personas se reivindicó la importancia que tiene para la salud mental el trabajo digno.

En España, los problemas de salud mental “constituyen la segunda causa de baja laboral”, lo ha confirmado la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Pilar Morales, también ha hablado de otros datos: El estigma sigue siendo una realidad en el entorno laboral, ya que el 54% de las personas de baja por salud mental han escondido el motivo real de su ausencia y el 60% de las personas que tienen un problema de salud mental no lo comunican en el trabajo y no piden la baja”.

Según el Informe ‘Precariedad laboral y salud mental’, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la precariedad laboral es un determinante social dañino para la salud, que puede generar problemas muy diversos de salud mental como ansiedad y depresión.

Respecto a las personas con problemas de salud mental, la baja inserción laboral es una de las principales barreras para su inclusión social. Esto se debe, en gran medida, a los prejuicios sociales que aun muchas empresas y Administraciones públicas mantienen. Según los datos más recientes del INE, las personas con discapacidad psicosocial tuvieron la segunda menor tasa de empleo en 2022, con un 18,9%.

Temas relacionados