GASTRONOMIA

UN CLÁSICO DE LOS FOGONES MURCIANOS: SÉMOLA

Esa es la receta que esta semana nos prepara nuestro cocinero, Juan Antonio Pellicer. Plato que se elaboraba por nuestras abuelas en días de frío y lluvia.

Pedro González

Juan Antonio Pellicer nos da la recete de una sémola

Pedro González Molina

Murcia - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Como ha reconocido el propio Pellicer, la sémola cada vez se hace menos en casa y es una receta que se puede estar perdiendo entre las nuevas generaciones.

ingredientes

Para elaborar este guiso se precisan productos básicos de cerdo. Son necesarios unos 100 gramos de morcilla de cebolla,225 gramos de longaniza, 150 gramos de cebolla tierna, 80 gramos de harina y la misma cantidad de aceite de oliva. Además, hay que tener unos 150 gramos de patata agria, un litro de agua, sal y pimentón.

Receta

Esta salsa denomina sémola, se elabora parecida a una bechamel. Primero se pela la cebolla, se lava y se corta en trocitos pequeños. Después se le quita la piel a la morcilla y a la longaniza. Se pelan las patatas en dados pequeños y se fríen. En el proceso de elaboración ponemos la cebolla en un cazo con el aceite de oliva y la pochamos a fuego lento. Cuando esté tierna, incorporamos el pimentón y la harina, mezclando bien todos los ingredientes. Incorporamos la longaniza y la morcilla y volvemos a mezclar evitando grumos. Se incorpora el litro de agua poco a poco sin dejar de remover hasta lograr una textura cremosa. Finalmente, a esa crema se le acompaña de las patatas fritas.

El propio Pellicer ha reconocido que cuando sirve este plato tan jugoso a sus amigos, la mayoría sorprendidos le preguntan; esto tan bueno que es?

El nivel de dificultad en la elaboración es medio. La clave es remover lentamente todos los ingredientes y tener mucha paciencia.