salud

Unos dos mil recién nacidos cada año en Murcia estarían afectados por el espectro alcohólico fetal

Así lo ha destacado en COPE MURCIA, el jefe de la unidad de salud medioambiental del hospital de la Arrixaca. Juan Antonio Ortega participa hoy en Barcelona en una conferencia donde ha presentado una guía nacional para la prevención de este problema

Pedro González Molina

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En uno de cada diez embarazos, el feto habría estado expuesto al alcohol, con niveles de alto riesgo. Si se añaden drogas como el cannabis, el porcentaje se sitúa cerca del 15 por ciento de los casos.

En Murcia, la unidad de salud medioambiental del hospital Virgen de la Arrixaca es pionera en la detección de casos de Teaf. Se logra gracias a la llamada “hoja verde”. Se trata de una herramienta que hace un análisis y seguimiento de los hábitos de los progenitores.

Una vez detectada la posibilidad de alto riesgo para el recién nacido, se le hace un seguimiento para prevenir la aparición de algún trastorno del neurodesarrollo. Todo ello, tiene una conclusión demoledora:el 40 por ciento de los casos analizados presentan trastornos.

Ortega ha asegurado que “el alcohol es un tóxico potente que atraviesa la barrera placentaria y llega al cerebro”. No obstante, el aspecto positivo es que es prevenible al 100%. Otro dato llamativo que ha desvelado el doctor Ortega es que el 90% del peso cerebral se crea en los primeros meses de nacimiento y posteriores años de crecimiento.

Finalmente, como ejemplo de superación de estos problemas, Ortega ha hecho referencia a Tania. Hablamos de una mujer que ha pasado varios años en la cárcel por adicciones y que está superando el problema gracias a su pequeña Yassmin.