murcia

Fortalezas del Rey Lobo, referente en el 1200 aniversario de ciudad

Recibirá durante 2025 una inyección de 1,9 millones de euros para afrontar la segunda fase de recuperación el Castillejo de Monteagudo

Ayto. Murcia

Fortalezas del Rey Lobo

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Fortalezas del Rey Lobo  recibirán en 2025 una inyección de 1,9 millones de euros, unos fondos que permitirán afrontar la segunda fase de recuperación el Castillejo de Monteagudo, abrir al público la Alberca de Cabezo de Torres o acondicionar los accesos al Castillo de Monteagudo, entre otras intervenciones.

Así lo ha detallado el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, de cuyo departamento depende este proyecto de puesta en valor del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, que abarca una superficie muy amplia, de unas 150 hectáreas, y numerosas fortificaciones de época medieval.

El presupuesto total que se destinará en 2025 a este enclave es de 1,9 millones, de los que 1,62 millones serán directamente para inversiones.

Palacio del rey ibn mardanís

La más importante de todas, por valor de 480.000 euros, es la destinada a financiar la segunda fase de restauración del Castillejo, que fue el palacio de recreo del rey andalusí Ibn Mardanís.

Con cargo del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Cultura se ha finalizado recientemente la excavación de su recinto exterior, y el Ayuntamiento ha concurrido ahora a una nueva convocatoria del 2 por ciento cultural para recuperar su recinto interior y su patio de armas y consolidar los muros exteriores, un proyecto para el que se han solicitado fondos por valor de 1,1 millones, a los que se sumarían los 480.000 euros del presupuestos municipal.

Fernández se ha mostrado confiado en obtener esa financiación, cuyos plazos de resolución vencieron el pasado mes de julio, por lo que la convocatoria va con retraso.

      
             
      

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha presupuestado la par que debería aportar al proyecto e, incluso si no se consiguen los fondos estatales, se comenzará a actuar con los municipales, ya sea en la consolidación de las murallas exteriores o en el patio de cruce y la habilitación de un acceso norte a la fortaleza.

plazo de 18 meses de ejecución

En conjunto, todo el proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y el objetivo es comenzar las obras ya en 2025.

Otra gran inversión, por valor de 342.000 euros, será la que se hará para acondicionar y pavimentar varias vías de acceso al Castillo de Monteagudo, ya que Ayuntamiento y Ministerio siguen avanzando en la elaboración de un convenio para poner en marcha un programa de visitas a esta fortaleza, que de titularidad estatal.

      
             
      

Otros 250.000 euros se van a destinar a la compra de parcelas que ya estaban incluida en el plan director del Castillejo y que abarcan cuatro zonas, la primera de ellas, cercana al Centro de Visitantes, para ampliar las actuales excavaciones que se están llevando a cabo en esa área.

Otras dos parcelas se utilizarán como zonas de aparcamiento para acceder al Castillejo, y la cuarta permitirá excavar los muros perimetrales de la Alberca de Larache.

Para la musealización de los nuevos restos que se siguen encontrando en las excavaciones hay prevista una partida de 160.000 euros.

      

Además, se van a invertir 185.000 euros en la apertura al público de la Alberca de Cabezo de Torres, un espacio de unos 7.000 metros cuadrados en el centro de la pedanía, junto a su campo de fútbol y, sin embargo, desconocido para la mayor parte de los ciudadanos, porque hasta ahora ha permanecido cerrado.

El Consistorio está ya redactando el proyecto para su recuperación, que se va a llevar a cabo respetando el arbolado original y con una intervención naturalizada que permita crear nuevas zonas de esparcimiento, ha explicado el edil, que ha asegurado que las obras estarán finalizadas el próximo 2025.

Por otra parte, se van a invertir 90.000 euros en la reforma de una nave que se utiliza como centro auxiliar para las campañas de excavación, como lugar para inventariar, catalogar y almacenar las piezas localizadas; 76.000 euros para la mejora del control de acceso y la instalación de sistemas de videovigilancia, y 20.000 euros para incluir señalética en todo el sitio histórico.

Los 284.000 euros restantes del presupuesto responden a los gastos corrientes, que incluyen una partida de 80.000 euros para la celebración de eventos musicales, teatrales y culturales en el entorno de las fortalezas, y 75.000 euros más para poner en marcha un programa permanente de visitas guiadas a estos centros.

También se destinarán 49.000 euros a continuar con los trabajos de investigación de la zona, 40.000 euros más a llevar a cabo nuevas prospecciones y sondeos arqueológicos, y 37.000 euros a la limpieza y mantenimiento de los accesos e itinerarios.

Temas relacionados