Jornada en murcia

La mujer rural en Murcia pide más conciliación y corresponsabilidad

Varias asociaciones agrarias coinciden en reclamar más inversiones en esos ámbitos. El gobierno regional ha destinado 3,6 millones para las jóvenes agricultoras

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Más inversiones para facilitar la conciliación y una mayor presencia de la mujer en los órganos directivos de las organizaciones y cooperativas agrarias. Son solo dos de las demandas de las mujeres rurales en la Región de Murcia, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy durante la jornada “Construyendo futuro, sembrando oportunidades”, organizada por la Consejería de Agricultura.

Para la responsable de Mujer y Familia de la organización agraria COAG, Esperanza Ramírez, a día de hoy hemos avanzado respecto a otros años porque se visibiliza más nuestro papel “pero nos quedan muchos hitos que alcanzar, como la representatividad, ya que en las empresas agrícolas de la Región los cargos femeninos apenas llegan al 9 por ciento”.

A juicio de Esperanza Ramírez, "las mujeres que somos ganaderas o agricultoras trabajamos 7 días a la semana, 24 horas al día y los 365 días del año, y no se está trabajando ni la conciliación ni la corresponsabilidad, ya que las mujeres en los pueblos, a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, apenas llegamos al 4,1 por ciento de mujeres como directoras de cooperativas agrarias".

Posibles soluciones

Las soluciones pasan, según la responsable de COAG, por inversiones en infraestructuras, ya que “. Por ejemplo, si se pone a llover, las mujeres no pueden llevar a los hijos al colegio. Y la mujer que trabaja en el campo, no tiene guarderías para dejar a los hijos o no cuenta con los servicios básicos para cuidar a los mayores. Son ayudas imprescindibles, al igual que no tenemos cobertura y no se puede ni siquiera trabajar on line”.

Ayudas de 3,6 millones de euros

 El Gobierno de la Región de Murcia destina un total de 3,6 millones de euros a facilitar la incorporación de jóvenes agricultoras a la actividad agrícola y ganadera. Según la consejera de Agricultura, Sara Rubira, “La mujer rural siempre ha sido uno de los pilares básicos del desarrollo de la actividad agraria, pero no siempre ha tenido el protagonismo que se merecía. Algo que afortunadamente está cambiando, como lo demuestra que el 30 por ciento de las nuevas incorporaciones de la última convocatoria fueron de mujeres, con un total de 79 de las 245 ayudas concedidas”,

Además, “cada vez son más las mujeres que están al frente de empresas agrarias contribuyendo a la creación de empleo y promoviendo la actividad económica en las poblaciones rurales”, indicó la consejera, quien añadió que “desde el Ejecutivo regional seguimos trabajando para que sigan siendo más”.

      
             
      

En este sentido, añadió que “varias de las líneas de ayudas que estamos convocando cuentan con ciertos beneficios si quien las solicita es mujer, como los recogidos en la Política Agraria Común para las ayudas de industrias y de modernización de explotaciones o la inclusión en la medida de incorporación de jóvenes agricultores del incremento de la ayuda en 2.500 euros”.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada se informó de la elaboración por parte de la asociación AFAMMER del estudio ‘Diagnóstico de la mujer rural en la Región de Murcia’, en el que han participado 160 mujeres y que “permitirá tener un diagnóstico profundo que nos va a posibilitar acotar las circunstancias reales de las mujeres rurales de nuestro territorio para poder llevar a cabo medidas ajustadas a sus necesidades”, concluyó la consejera.