sin hogar

Murcia ya tiene a jóvenes que vive en la calle

En el municipio hay 500 personas en exclusión social.  La mayoría suelen tener más de 45 años. Sin embargo, este año, por primera vez se ha detectado a jóvenes sin hogar, de entre 18 y 23 años.

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El pasado 23 de noviembre se celebró el Día de las Personas sin hogar. Por este motivo, hoy en el Ayuntamiento de Murcia se ha celebrado una jornada, con todas las asociaciones y ONGs que atienden a las personas sin hogar. La Concejal de Política Social, Pilar Torres, les ha presentado una herramienta informática que permitirá dar un diagnóstico de la situación de sinhogarismo en el municipio de Murcia. Se llama HIPS y va a incorporar la información actualizada de la red de recursos y de las personas atendidas. La concejal Pilar Torres asegura que de esta forma “se puede dar una atención más centrada en cada persona para intentar minimizar la exclusión social”.

Durante la sesión, se ha destacado la adhesión a esta aplicación informática de entidades clave como Cáritas, Hogar Sí, Fundación Jesús Abandonado, ACCEM, Asociación Murcia Acoge, Proyecto Abraham, La Huertecica, Cepaim y Columbares. Estas organizaciones, corresponsables en el tratamiento de los datos personales, trabajarán en conjunto para mejorar la gestión y el seguimiento de los casos, respetando estrictamente la normativa vigente de protección de datos.

En el municipio de Murcia hay 500 personas sin hogar. De ellas, el 75% son hombres y el resto son mujeres. La mayoría tienen entre 45 y 65 años; sin embargo, este año, por primera vez, se ha empezado a atender a jóvenes sin hogar. Así lo ha contado en COPE Murcia el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez, que asegura que “es alarmante que jóvenes entre 18 y 23 años estén ya en la calle”. Martínez ha asegurado que hay algunos que son inmigrantes, que han llegado a España sin la mayoría de edad, pero una vez que cumplen los 18 años ya no cuentan con los sistemas de protección.

Del total de personas en exclusión social en Murcia, más de la mitad no tienen vivienda, el 18% tienen viviendas muy precarias e inseguras y el 15% están en viviendas inadecuadas. Ahora las asociaciones y organizaciones que los atienden, irán registrando la información sobre ellos en la nueva aplicación informática, para intentar mejorar su situación.

Temas relacionados