Sequía

Preocupación en el campo por los recortes al regadío

Se cumple un mes desde que se declaró la sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hace ya un mes que se declaró la sequía extraordinaria en la cuenca del Segura, lo hizo la Confederación Hidrográfica del Segura. Esto supuso fuertes restricciones al regadío tanto al tradicional como al no tradicional, llegando a sufrir recortes de hasta el 50%. Desde entonces la preocupación ha acompañado a todos los que viven del campo.

El secretario de agricultura de UPA en Murcia, Antonio Moreno, ha hecho un balance sobre las precipitaciones este año en COPE: “Ha sido un año malísimo, lo poco que ha llovido no ha sido en cabecera y además de forma torrencial, por lo que el aprovechamiento es muy complicado” ha dicho. Un problema que ha hecho que el nivel de los embalses mengüe considerablemente.

Esta situación ha supuesto que llegue un punto en el que se aconseja a los agricultores que no lleven a cabo ciertos cultivos. El secretario de UPA ha afirmado que tiene que prevalecer lo que puede suponer una pérdida mayor, en el caso de regadío se trata del leñoso. “Evidentemente, no puedes estar plantando hortalizas, que son de un cultivo con mucho consumo de agua, y que prevalezcan sobre los cultivos leñosos, que supondría una catástrofe para la economía de la Región si se perdiesen”, ha afirmado el secretario de agricultura de UPA.

Un problema que afecta a cientos de familias que viven en el campo y para el que hay una solución. Para este tipo de situaciones existen los pozos de sequía, es lo que ha dicho Antonio Moreno: “Los pozos de sequía están diseñados para esto, no se abren normalmente nunca, exceptuando cuando se dan este tipo de situaciones”, dice también que la razón de su existencia es para aliviar la situación en momentos como el que atraviesa actualmente el sector y así evitar la pérdida de cultivos.

Temas relacionados