SALUD

La reanimación cardiopulmonar salva vidas

Salud anima a la población a conocer la reanimación cardiopulmonar en el Día de Concienciación ante la Parada Cardiaca

Europa Press

Publicado el

2 min lectura

El Servicio de Urgencias y Emergencias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha instalado este miércoles tres carpas en Murcia, Cartagena y Lorca, donde imparte formación básica en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a todos los ciudadanos interesados.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado la instalada en la Plaza Julián Romea de la capital y animó a los ciudadanos "a que conozcan cómo hacer una RCP básica, que en muchas ocasiones puede ser el salvavidas de una persona cercana que lo necesite", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Una veintena de profesionales del 061, entre enfermeros, técnicos de emergencias y médicos, explicaron su trabajo diario y ofrecieron formación con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca, que se celebra hoy, 16 de octubre, y cuyos actos se extienden toda la semana en los diferentes países europeos.

Además, el 061 ha formado a más de 800 policías locales y bomberos desde 2020. En concreto, 240 policías locales de Murcia, 60 policías locales de Yecla y Jumilla, 200 bomberos del Ayuntamiento de Murcia y 300 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

MÁS DE 800 LLAMADAS CADA DÍA

En lo que va de año, los Servicios de Urgencias y Emergencias del 061 han atendido 221 casos que necesitaron reanimación cardiopulmonar.

"Es muy importante iniciar una RCP cuanto antes, ya que de ese gesto depende la supervivencia de la persona, y por eso la gerencia del 061 facilita formación a las instituciones, así como colectivos y particulares interesados, como hacemos en las campañas de divulgación", ha explicado Juan José Pedreño.

El 061 de la Región de Murcia presta asistencia sanitaria urgente y emergente extrahospitalaria,y coordina todos los recursos sanitarios extrahospitalarios para dar respuesta a la demanda. En lo que va de año se han atendido 218.700 llamadas de demanda sanitarias, con una media de 810 diarias.

Cada año alrededor de 350.000 europeos sufren una parada cardiorrespiratoria fuera de los hospitales, según los datos del Parlamento Europeo.