GASTRONOMIA
Lo saludable se viste de tradición: conejo al ajo cabañil
Esta es la receta que nos ofrece el cocinero Juan Antonio Pellicer. Un plato que ya hacían nuestras abuelas y que el chef elabora con algún toque innovador.
Murcia - Publicado el
1 min lectura
El cocinero Juan Antonio Pellicer ha recordado en COPE MURCIA, que el conejo al ajo cabañil era un plato muy típico en Murcia. Hace años “en cualquier restaurante se consumía esta receta acompañada de patatas fritas”.
Pellicer recuerda que ya de niño veía como lo elaboraba su abuela. Hoy en día, utiliza los lomos del conejo. El porqué responde a que lo comen sus nietos y prefiere deshuesar la pieza para que se ingiera de una manera más fácil y cómoda.
receta
Lo primero que hacemos es salpimentar los lomos de conejo, les echamos tomillo y romero, y les envolvemos en papel vegetal, primero y luego aluminio, como si fuera el tradicional papillote.
Los trozos de lomo se ponen en el horno a temperatura baja, unos 120 grados, durante tres horas. De esta forma se cuecen a ritmo lento y se ablandan. Posteriormente, elaboramos el escabeche con ajo, aceite de oliva, vinagre y vino blanco. Se confitan los ajos a fuego lento, se le añade un poco de vino de Jerez, lo dejamos dos minutos y al evaporarse, se retira todo.
Luego se quita el papel a los lomos de conejo y el jugo que ha soltado se echa al ajillo. Ponemos luego una sartén con poco aceite y se doran los lomos echándoles el aceite y el ajillo aparte. Dejamos ese guiso unos dos minutos y lo podemos servir con patatas fritas.
El nivel de dificultad del palto no es muy alto. La clave, como es habitual, es que el conejo salga en su punto y no se guise duro. Y combinar el ajo, aceite y vino en las medidas apropiadas.