guerra

Testigo del horror en Gaza

Se llama Raúl Incertis, es anestesista de Médicos Sin Fronteras, y ha contado en COPE Murcia su dura experiencia con los heridos y mutilados de este conflicto bélico

Pedro González Molina

Murcia - Publicado el

2 min lectura

Esta tarde, este valenciano, que trabaja desde 2019 para Médicos Sin Fronteras, ofrecerá en Cartagena una conferencia titulada “Testigo del horror en Gaza”. Será a las 8 de la tarde en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en San Diego.

Raúl Incentis también ha indicado que fue el primer español en ser evacuado de Gaza el 2 de noviembre de 2013. Estuvo allí durante el primer mes de la guerra. Como destacaba en COPE Murcia, presencio bombardeos que fueron los más masivos en espacio y tiempo. Como dato, en una semana se lanzaron más de 6 mil bombas.

Este anestesista ha indicado que durante esas jornadas no podían hacer bien su labor, ya que Israel no había habilitado corredores humanitarios y se bombardeaban hospitales y ambulancias. Hace poco que regreso también del Líbano, en la guerra contra Hezbolá.

En Gaza, como comenta este sanitario, había que cambiar en ocasiones hasta 4 veces de lugar debido a los bombardeos. Respecto a los heridos, en el caso del Líbano, la mayoría son politraumatizados con necesidades de sangre y de fármacos.

Los niños

Los niños son los más afectados en este conflicto. Para Raúl, son más graves las heridas emocionales que físicas. Este anestesista valenciano también recuerda como a muchos de ellos les colocaban una etiqueta en donde se podía leer “Niño herido sin familia que lo reclame”

La mayoría de estos niños han sido hallados bajo los escombros. “Su alma está mutilada por la soledad de no tener ni padres ni hermanos” nos dice Raúl

UN EJEMPLO DE ESTA GUERRA

Nuestro entrevistado también ha querido recordar el caso de un civil herido, de 36 años, a quien le estallo una bomba amputándole las dos piernas. “Lo estabilizamos en urgencias y al ver lo que había pasado pregunto que le había pasado y poco después lloraba al verse mutilado”.

A las pocas semanas, este civil fallecía debido a una infección por no existir una UCI en condiciones. Raúl Incertis dará su charla “Testigo del horror en Gaza”, esta tarde, a las 8, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena