Siguen aumentando las listas de espera

Las residencias de mayores de Murcia piden más recursos ante la creciente demanda de plazas

El presidente de ADERMUR recuerda que actualmente hay 1.500 personas aguardando una plaza en centros públicos o concertados. “Si no hay más inversión, lo peor está por venir”.

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

“Cada vez hay más demanda de plazas en las residencias de mayores, sean públicas, privadas o concertadas, pero no va acompañada de la suficiente inversión”. Esta es la reflexión que hoy ha hecho en COPE, el presidente de ADERMUR, la Asociación de la Dependencia de la Región de Murcia, José Miguel Marín. Reconoce que las 29 residencias y centros que engloba la Asociación no cuentan con las infraestructuras necesarias por falta de inversión y planificación. También asegura que existe una sobre demanda que los centros “no pueden absorber”.

Largas listas de espera

Marín recuerda que en España existen en la actualidad 75.000 personas ya valoradas en grados 2 o 3 de dependencia, y más de 61.000 pendientes de valoración. También apunta que en el año 2050 se estima que un 30 por ciento de la población tendrá más de 65 años y de ellos, la tercera parte tendrá más de 80.

En la Región de Murcia a fecha de hoy se encuentran unas 1.500 personas en lista de espera “y subiendo”. En este sentido, el presidente de ADERMUR subraya que “siempre hablamos de la necesidad de contar con más recursos, aunque también es cierto que la demanda de dependencia se ha multiplicado por 5 en los últimos años”.

En Murcia no hay sitio

Existen grandes diferencias según de qué municipio de la Región hablemos a la hora de solicitar plaza en una residencia para mayores. “A más población, más demanda, y a eso hay que añadir que las personas mayores se quieren quedar cerca de su zona de arraigo. Por eso es necesario que el municipio de Murcia tenga más capacidad, siempre reconociendo que los recursos públicos para habilitar plazas son limitados”.

Demasiada burocracia

El presidente de ADERMUR también ha puesto el acento en el elevado número de trabas que hay que pasar a la hora de solicitar en los trámites de la dependencia. Afirma que para una valoración inicial previa solicitud los plazos se van a 7 u 8 meses, para recibir una prestación entre 4 y 5 meses y para una plaza pública entre 2 y 3 años según la zona donde se solicite.

“Nosotros entendemos, —dice Marín—, que este es uno de los grandes problemas porque deberíamos priorizar la dependencia, debe ser un recurso inmediato porque el problema es y va a ser mucho más acuciante”.

      
             
      

Las residencias, espacios de envejecimiento saludable

Todos coinciden en señalar que las residencias de la Región de Murcia  ya no son lo que eran. A juicio de José Miguel Marín, “ya se han convertido en unos espacios para el envejecimiento saludable, con un elenco de profesionales preparados para dinamizar y alegrar el día a día de los mayores, cuidando de ellos de forma integral y además contando con los familiares que cada día más participan en todas las actividades que se programan”.

Profesionales cualificados

“Cuesta encontrarlos”. Así lo admite el presidente de ADERMUR, al tiempo que subraya una especial necesidad de geriatras, enfermeros y, sobre todo, médicos. “”En la época estival (julio, agosto y septiembre), nos vemos y nos deseamos para mantener nuestras plantillas“”.