La UCAM estará en el funeral del Papa Francisco

María Mendoza se encuentra Roma, a la espera de la llegada de la presidenta María Dolores García Mascarell

María Mendoza
00:00
Carmen Hernández

María Mendoza García

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Región de Murcia va a estar presente en el funeral del Papa Francisco, a través de la UCAM. Varios miembros de la familia Mendoza han viajado a Roma para despedir al Papa Francisco, con quien han mantenido una relación muy estrecha.

Allí se encuentra ya María Mendoza, responsable de relaciones con el Vaticano de la Universidad Católica San Antonio. Ha estado con el Santo Padre en 17 ocasiones. Seis de ellas ha sido en su casa, en Santa Marta. María Mendoza  ha contado en COPE Murcia, que el Papa era muy cercano.

Una de las últimas veces en las que coincidió con Francisco fue el pasado 20 de octubre, en la ceremonia de canonización del beato lorquino Pedro Soler. Fue una de las invitadas al altar y pudo saludar al Papa.

Desde la institución docente confirman  que viajarán a la capital italiana varios miembros de la familia Mendoza-García, aunque no pueden precisar cuántos ni quiénes. No obstante, lo más lógico es que estén presentes en la Basílica de San Pedro el próximo sábado la presidenta de la Universidad, María Dolores García Mascarell y algunos de sus catorce hijos.

Papa Francisco entrega la condecoración al Presidente

Archivo

Papa Francisco entrega la condecoración al Presidente

 La UCAM celebrará un funeral por el papa  

La UCAM celebrará en unos días sendos funerales en sus campus de Murcia y Cartagena por el papa Francisco, cuyo pontificado ha sido calificado este lunes de "excepcional" por la presidenta de la institución docente, María Dolores García.

La presidenta de la UCAM subraya su profundo pesar por el fallecimiento del santo padre, que considera una "pérdida enorme para toda la iglesia”, y ha subrayado de su pontificado la "defensa de los más pobres, su lucha contra la cultura del descarte, su atención a los ancianos y a las personas marginadas, y su insistencia en que los sacerdotes fueran pastores próximos a sus ovejas, con conocimiento de sus problemas y sufrimientos".

Asimismo, ha destacado la bendición urbi et orbi realizada ayer, así como la estrecha relación que mantuvo durante años con la UCAM desde la época en la que arzobispo de Buenos Aires y participaba en las reuniones del Pontificio Consejo para la Familia, en las que también intervenía José Luis Mendoza, fundador de la universidad, como consultor.

“Desde que fue elegido papa hemos tenido una estrechísima relación con él, que ya venía de antes, compartiendo mesa en muchas ocasiones”, ha explicado.

Aimismo, María Dolores García ha recordado las llamadas personales que el papa Francisco realizó interesándose por el estado de salud de José Luis Mendoza durante su enfermedad: “El día que José Luis falleció avisamos al Papa de la situación y él mismo lo llamó por teléfono y pudieron hablar”.

Otra de las muestras de cercanía con la Universidad Católica, según señala el comunicado, fue la audiencia privada que ofreció en el Vaticano con motivo del 25 aniversario de la institución.

Con motivo del fallecimiento, ondean a media asta las banderas del Vaticano y de la UCAM en señal de luto en los dos campus, y en los próximos días se celebrará una misa funeral tanto en el Monasterio de Los Jerónimos, de Murcia, como en la capilla de la sede de Cartagena. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 28 ABR 2025 | BOLETÍN