EDUCACIÓN

400 alumnos de la Región de Murcia cursan la asignatura sobre la Constitución en su primer año en vigor

La Región de Murcia es pionera en impulsar una asignatura optativa en la que se estudia la importancia de la Constitución y la Unión Europea

COPE

López Miras en un acto con alumnos

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó el Instituto de Educación Secundaria Pedro Peñalver de El Algar, en Cartagena, donde destacó que “ya son 400 alumnos de una veintena de centros educativos de la Región de Murcia los que cursan la asignatura sobre la Constitución en el curso de Tercero de la ESO. Y confiamos ampliar esta cifra en el próximo curso”. 

López Miras recordó que la Región de Murcia “es la primera comunidad autónoma española donde se imparte la asignatura de la Constitución Española y la Unión Europea”, y una vez avanzado el curso en el que ésta se imparte por primera vez, el mandatario quiso departir sobre la importancia de la Carta Magna con los 37 alumnos que están cursando la materia en el Instituto Pedro Peñalver de El Algar. Además, el presidente obsequió a los estudiantes con un ejemplar de la Constitución.

Para López Miras, “es fundamental que los más jóvenes profundicen en la Constitución, porque van a conocer los derechos que emanan de ella, los principios en los que se basa nuestra democracia, y también los valores más importantes de nuestro modelo de convivencia: la libertad y la igualdad. Porque es la Constitución la que nos hace a todos los españoles libres e iguales”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional trasladó su agradecimiento a los responsables de la puesta en marcha de esta asignatura, especialmente la Consejería de Educación y Formación Profesional, pero también a la Universidad de Murcia, “que está colaborando a través de su Cátedra de Educación Constitucional”.

nueva asignatura

La asignatura de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’ se ha puesto en marcha este curso escolar por primera vez, con carácter optativo y con dos horas semanales de docencia. Los profesores han recibido formación específica a través del Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación y Formación Profesional, de cara a impartir esta asignatura.

Igualmente, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung apoya la implantación de esta asignatura con la organización de un concurso destinado a los alumnos que cursen esta optativa, cuyos premios serán visitas a las instituciones españolas y europeas, y colabora también la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

      
             
      

La Comunidad impulsa esta asignatura para que el alumnado pueda tener un mayor conocimiento de la realidad española y europea; para que pueda conocer sus derechos; para aprender cómo se toman las decisiones en el país y en las autonomías; o para comprender las normas del Estado, de la Unión Europea y de la Región de Murcia.

En la visita, celebrada con motivo del 46º aniversario de la Constitución Española, se llevó a cabo el reparto de ediciones de la Constitución. Además, también se entregó a los profesores del centro material adicional para impartir la asignatura, editado por la Universidad de Murcia, y se ha obsequiado al centro con una Constitución.

Este centro educativo, en concreto, es pionero en el estudio de la Constitución, ya que a partir de 2011 participó en un certamen organizado por la Universidad de Murcia sobre la Constitución, que fue el germen de la Olimpiada Constitucional que organiza la UMU en colaboración con el Gobierno regional desde el curso 2018-2019.

      
             
      

El presidente estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; El secretario general de la Universidad de Murcia, Francisco González; y la decana de la Facultad de Derecho de la UMU, Francisca Ferrando. López Miras alabó la función de la Cátedra de la UMU, que se ha creado “para establecer un espacio dedicado a la investigación, formación y también para la divulgación en el campo de la educación constitucional y jurídica”.

La Cátedra está dirigida por los profesores de la UMU Ángel Cobacho y Francisco Manuel García. Entre sus actividades se encuentra la formación en materias jurídico-constitucionales del profesorado y alumnado de los centros docentes de la Comunidad, la organización de la Olimpiada Constitucional de la Región, celebración de concursos destinados a Educación Infantil, y la organización de la celebración del Día de la Constitución, del Día de la Región y del Día de la Unión Europea en centros educativos.