Cinco imprescindibles si buscas regalar un libro a un buen lector

Jesús Boluda ha seleccionado cinco títulos con los que quedar bien de cara a la carta de los Reyes Magos

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Con un buen libro se aprende, se viaja sin salir del sofá, se acumulan experiencias... es un buen regalo para pedir a los Reyes Magos si todavía los regazados van en busca de buenos presentes o para el amigo invisible.

Jesús Boluda, director de la Feria del Libro de Murcia ha seleccionado cinco títulos para los que todavía buscan. Cinco libros de temáticas diferentes que se suman a las que ya hizo de cara a papa Noel.

  • Ad Absurdum y su libro Historia Absurda del Mundo es la primera obra seleccionada. "Es una obra que recorre milenios de historias, desde el origen de la humanidad hasta la irrupción de la modernidad. Se han dejado una segunda parte, que creo que la van a sacar este año, desde la modernidad hasta los tiempos actuales, y abordan aspectos como la política, la guerra, el trabajo, la tecnología, las creencias, pero lo hacen con ese estilo tan particular, desenfadado y humorístico que tienen ellos, y ahí radica el encanto de ese libro".

  •  El libro se llama La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. "Este libro me lo compré en la Feria del Libro de Santander. Yo creo que es uno de esos libros que llegan cuando más lo necesitas, incluso si no lo sabías. Cuenta en un formato a caballo entre la biografía y el ensayo, la vida de Marie Curie y cómo encaró el duelo por la muerte de Pierre Curie, de su marido"

Es una conversación íntima. "Es casi como si Rosa Montero te hablara al oído mientras te tomas un café, porque mezcla su propia experiencia con la pérdida de su pareja y la historia de Marie Curie, esta mujer extraordinaria (que se enfrentó a tragedias enormes mientras rompía todas las barreras de su época. Estamos hablando de primeros de siglo, donde la mujer por desgracia era apenas un objeto de decoración y ella fue rompiendo todas esas barreras de la época. Sin embargo no es un libro triste, es un libro emocionante y lleno de fuerza".

      
             
      
  • Anoxia, del libro murciano del año 2023. "Hay libros que no sólo cuentan una historia, sino que además te envuelven en una atmósfera tan  intensa que sientes que estás respirando lo mismo que los propios personajes y Anoxia es exactamente eso, es una experiencia sensorial y emocional que te  atrapa desde las primeras páginas".

Miguel Ángel Hernández lleva de viaje al lector a través de sus páginas. "Al final te lleva a un pueblo pequeño donde hay calor asfixiante. Los lectores murcianos seguramente lo localizaremos en Los Alcázares, aunque en ningún momento se nombra que sea allí, pero al final habla de una dana, habla de unos secretos de familia que crean una tensión casi palpable y lo fascinante es ver cómo la novela mezcla esos recuerdos, esas ausencias, esos traumas, pero no llega a caer en el dramatismo. Lo que más me impactó del libro son los personajes, el cuidado con el que los construyen, cómo trabajan, cómo notan sus miedos, sus deseos, las contradicciones que ellos mismos tienen y que creo que incluso hay algún momento que empiezas a verte casi reflejado en ellos".

otro tipo de opciones

  • Una trilogía rural, que es de Ilu Ros. "Esta ilustradora muleña ya internacional hizo un libro de los que te transportan. Hace referencia a Bodas de Sangre, a Yerma y a la casa de Bernarda Alba, pero es un verdadero homenaje visual y literario a estas obras de Lorca. Es mucho más que una reinterpretación. Es esa forma nueva de conectar con esos paisajes, con esas voces, con las emociones que estos libros ya transmitían y lo que destaca es que cada página es una obra de arte, es una verdadera maravilla"

  • Desventuras de Don Quijote, de José Antonio Molina. "Si alguna vez pensaste que del Quijote ya se había dicho todo, que se había escrito todo sobre el Quijote, con este libro te puedes preparar para sorprenderte, porque esta Desventuras de Don Quijote es una delicia literaria que no sólo reinterpreta al caballero de la triste figura, sino que además lo lleva a esas nuevas alturas de humor, de ingenio, de reflexión. Y es que José Antonio Molina logra eso, logra el milagro de rendir un homenaje a Cervantes, mientras que él mismo imprime su sello en la historia".