salud
Los dentistas alertan: "infecciones y pérdida de dientes por productos online"
Óscar Erans, vicepresidente del Colegio de odontólogos advierte de los riesgos de hacer tratamientos sin la intervención de un dentista
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Hoy día se puede encontrar casi de todo en internet. Sin salir de casa se pueden adquirir productos de todo tipo y eso es una ventaja, porque se gana tiempo, un bien muy preciado con el ritmo de vida que toca llevar.
Sin embargo, hay 'atajos', que especialmente en el mundo de la salud pueden salir caros en dinero y en consecuencias. Se han puesto muy de moda algunos tratamientos para la salud bucodental de cuyas consecuencias viene advirtiendo el colegio de odontólogos de la Región de Murcia.
Un ejemplo son los alineadores dentales que se adquieren con la intención de lucir una mejor sonrisa de forma sencilla y evitando ir al dentista. Un error que puede traer problemas muy serios para la boca.
soluciones profesionales
Cuando la cosa sale mal, se termina acudiendo a la consulta pero con una dolencia en algunos casos muy graves. "Sí, está claro que cuando una persona tiene un problema de salud y en este caso de salud bucodental al final, cuando no tiene más remedio, pues termina acudiendo a un dentista colegiado para poder resolver su problema, que en este caso lo han ocasionado unos alineadores transparentes que están sin ningún control facultativo".
Reconoce que hay muchas ofertas, que no cuentan con control sanitario y que llega a los posibles usuarios de forma indiscriminada. "A la hora de comprarlos, hay mucho bombardeo de empresas que evidentemente no están regladas, ni tienen ningún tipo de registro ni nada por el estilo, y la gente lo compra y se lo tienen que colocar ellos mismos".
Funciona mandando una foto. "Esto consiste en un bombardeo continuo a través de las redes sociales, que es el medio de comunicación o de publicidad donde, sobre todo la gente, la población más joven está más habituada. Mandan unas fotos y con eso realizan un tratamiento, que no cumple con los requisitos para considerarse un tratamiento".
posibles consecuencias
Las crisis ocasionadas por un mal uso de este tipo de utensilios pueden ser considerables. "Sí, se puede generar infecciones. Se puede perder un diente o generar problemas articulares. La articulación temporal mandibular la pueden terminar fastidiando, porque, claro, los dientes no están solo para sonreír. Están para poder masticar y si no conseguimos un correcto engranaje, una correcta oclusión de los dientes superiores con los inferiores, pues no vamos a poder realizar esta masticación".
Cuando no están correctamente alineados lo que va a producir son una serie de interferencias que afectan tanto a la musculatura como a la articulación, pudiendo hacer daño irreversible a la articulación.
Hay un preocupante aumento de estas prácticas. "Con las redes sociales, cada vez el aumento es mayor de este tipo de propaganda, de este tipo de publicidad y de la gente que es engañada. Y además, con un aspecto añadido, que la mayoría de la gente que accede a las redes sociales e internet son jóvenes. Es decir, estás ya teniendo una boca defectuosa desde joven".
Indica Erans, que de ser daños irreversibles les acompañarán toda la vida y no es lo mismo a los 60 años que a los quince, por lo que les preocupa que los jóvenes se dejen embaucar por esta mala práctica.
De ahí la importancia de acudir a un profesional preparado para atender los problemas de salud bucodental. "Cuando nosotros tenemos un problema de salud tenemos que ir al profesional que se encarga de ese campo. Y en este caso, son los odontólogos los que nos encargamos de ese tipo de tratamientos de ortodoncia, de poder alinear y corregir las anomalías de la posición dental".