Este es el día conflictivo que señala la AEMET para la Semana Santa en la Región de Murcia
Abril es un mes complicado y en cualquier momento puede haber cambios, aunque el viento será protagonista en el Noroeste y el Altiplano en el Martes Santo

Este es el día conflictivo que señala la AMET para la Semana Santa en la Región de Murcia
Murcia - Publicado el
3 min lectura
La Semana Santa en la Región de Murcia está teniendo que estar muy atenta a los partes meteorológicos. Durante sus primeros días, algunas cofradías han tenido que retrasar sus horarios, disolver sobre la marcha o incluso suspender como el Domingo de Ramos en Cartagena.
La primavera es siempre complicada y cambiante, pero este año está siendo especialmente compleja y de un minuto para otro hay cambios difíciles de anticipar como ha explicado en COPE el delegado en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela.
Hay que ir casi hora a hora. Primero ha explicado lo que espera en este Lunes Santo. "Bueno, pues hoy en principio esperamos un día con algunos intervalos nubosos. La nubosidad va aumentando en las horas centrales del día y las primeras horas de la tarde, serían los momentos más complicados. En esa franja horaria, se pueden producir chubascos ocasionales, más probables e intensos en las zonas del interior, donde pues podrían ser localmente fuertes e incluso acompañados de alguna actividad tormentosa".
Esperan que a las seis o siete de la tarde la situación vaya remitiendo y vaya mejorando. "En principio, las temperaturas van a ascender respecto a las registradas ayer, las máximas, hablo principalmente, y los vientos serán pues vientos de componente oeste flojos a moderados. En la zona del litoral, pues será de suroeste, sobre todo en el sureste de la región, y en la zona del interior, pues como digo, será más de componente oeste".
avisos amarillos por viento
Hay avisos por viento para mañana en varias zonas de la Región. "Mañana martes, día 15, pues efectivamente el protagonista en las últimas horas del día, y sobre todo ya de cara al miércoles santo, será el viento. Mañana martes, pues esperamos intervalos de cielos nubosos, también con chubascos ocasionales, más probables por la mañana en el entorno del campo de Cartagena, en el entorno también de la ciudad de Murcia, y luego por la tarde, esperamos que se extiendan a otras zonas del interior".
Deben ir remitiendo a partir de las siete, ocho de la tarde. "Las temperaturas para mañana martes van a descender. Este descenso será más acusado para las máximas, y en principio también incluso pues podrían producirse a últimas horas alguna precipitación en forma de nieve, pero bueno, estamos hablando ya en zonas muy del interior de la región y en zonas altas".
miércoles despejado
El miércoles debería estar libre de lluvia. "No, el miércoles en principio no se espera, bueno, quizás en puntos muy del interior y norte de la región, pero la verdad es que es una situación que, aunque es un día desapacible por el viento, en principio no esperamos precipitaciones que puedan ser significativas y que puedas afectar a los desfiles procesionales".
El día conflictivo si no cambia sería el sábado. "Bueno, sí. A ver, en la Región de Murcia quizás el sábado sería el día con más riesgo de precipitación. También hay una bajada de temperaturas. Entonces, el sábado quizás sea el día con más riesgo también de lo que quedaría de semana, porque el jueves es verdad que parece que hay una mejoría clara"
"Tendremos un día con poca nubosidad y las temperaturas van a ascender, los vientos ya serán más flojos, aunque siguen siendo del componente oeste. El viernes pues seguiremos con cielos en general poco nubosos. Es verdad que aparece algún intervalo de nubes altas y algún chubasco en el Noroeste".
Habrá que seguir atentos, pero la situación a día de hoy es esa. "Resumiendo, de alguna forma, pues tanto hoy como mañana posibilidad de precipitaciones. Hoy pues chubascos que pueden llegar a ser localmente fuertes, acompañados de actividad tormentosa, pero que esperamos que a últimas horas del día comiencen a mejorar y mañana también pues un panorama relativamente parecido, podríamos decir".
"El miércoles pues el viento será un poco protagonista. Mejoría para el jueves, que podríamos extender al viernes esa mejoría, aunque es verdad que el viernes en zonas del interior todavía existe riesgo de alguna precipitación. El riesgo también que se mantiene el sábado y quizás afectando a más zonas de la Región. De cara al domingo pues tendríamos una situación relativamente más estable con ausencia de precipitaciones para el domingo de Resurrección".