día del niño prematuro
La importancia de la lactancia materna para los niños prematuros
Los cuidados a un bebé que se adelanta en su llegada imitan el ambiente que tendría en el útero de la mamá
Murcia - Publicado el
3 min lectura
El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una circunstancia en la que cada año nacen en España más de 20.000 bebés. Cuando un bebé nace de forma prematura, es fundamental ayudarle a lograr una adaptación adecuada a la vida extrauterina, ya que el principal reto es sobrevivir sin secuelas o con las menores posibles.
A pesar de las dificultades que entraña para los padres esa circunstancia, se encuentran con un papel primordial en colaboración con los responsables sanitarios que les van a guiar en el proceso durante la hospitalización, pero también después.
La doctora Marta Granados es neonatóloga del Hospital Quirón Salud Murcia y sabe bien lo que sufren los padres y cuál es su papel.
los cuidados específicos
El proceso empieza nada más nacer. "Cuando un bebé prematuro nace, al llegar a la unidad neonatal lo primero que hacemos es colocar a estos bebés en una incubadora que les proporciona el calor y la humedad que necesitan. Más adelante, se inicia la monitorización de su función respiratoria, su función hemodinámica y, después, ya en función de sus necesidades específicas".
En función del pes y, la prematuridad explica que ya se individualiza el tratamiento y los cuidados que necesiten. "Todo ello al final con un objetivo que es intentar imitar, lo máximo posible el ambiente que el bebé tendría si continuara dentro del útero materno", explica la experta.
Los padres también tienen un papel importante. "Pues en nuestra unidad neonatal, como en la mayoría de las UCIS neonatales de nuestro país, están las puertas abiertas. Esto significa que los padres de estos bebés pueden pasar a ver a su hijo y a participar en sus cuidados las 24 horas del día. No solo es solo recomendable, sino que se conoce que es muy beneficioso tanto para el bebé prematuro como para sus progenitores".
"Así que cuando la situación clínica del bebé lo permita se intenta iniciar el contacto piel con piel de forma precoz favoreciendo así el vínculo de los papás con el hijo y también favoreciendo el inicio de la lactancia materna", indica.
el papel de la lactancia
La lactancia materna tiene muchos beneficios para los bebés prematuros. "Por todos es sabido que los beneficios de la lactancia materna son innumerables, pero muchísimo más potentes aún para los prematuros. De hecho, cuando hablamos de la leche materna nos referimos a ella como el oro líquido porque es que es el mejor tratamiento que el bebé prematuro puede recibir".
Le ayuda a mejorar su digestión y se evitan complicaciones gastrointestinales como la enterocolitis necrotizante, que puede llegar a ser muy grave en el prematuro, comenta la especialista.
"Mejora su alimentación. Disminuye claramente y hay mucha evidencia y muchos estudios que los bebés amamantados están menos tiempo ingresados en UCI y se pueden ir antes de alta a casa. Les protege, como no toda la parte, el efecto inmunológico y les protege frente a numerosas infecciones no solo durante el ingreso, sino también cuando se van de alta. Y, por supuesto, mejora el vínculo madre-hijo".
Después de recibir el alta prosigue el seguimiento. "Es cierto que el seguimiento de un bebé prematuro es mucho más riguroso que el de un recién nacido a término que no haya tenido ninguna complicación. Y de esto al final se encarga un equipo multidisciplinar de especialistas, que durante al menos los dos primeros años de vida de este bebé vigilamos las revisiones sucesivas, el estado de salud y tratamos las posibles complicaciones que presente o que tenga riesgo de presentar ese bebé en un futuro".