Las revisiones y los hábitos saludables, la mejor pelea contra el cáncer colorrectal
La doctora Pilar Esteban, especialista en Digestivo del Grupo Ribera en el hospital de Caravaca, recuerda que el cribado en la Región se hace a partir de los 50 años
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La palabra cáncer sigue dando pánico y los datos de personas a las que les afecta, lejos de bajar, aumenta. Sin embargo, también es verdad que la esperanza de vida en muchos de los casos es mayor porque los profesionales siguen formándose y las tecnologías aportan más soluciones que sirven para mitigar el dolor en el proceso y para salvar vidas.
Lo sabe bien la doctora Pilar Esteban, especialista en digestivo, un terreno de trabajo muy amplio en el que, por supuesto, se enfrenta a diferentes tipos de cáncer. Reconoce que en el Servicio murciano de Salud hay un programa de prevención para los habitantes de más de 50 años. "La detección precoz es importante y lo que se está en la Región con el cáncer de colon es mandar cartas a la población de entre 50 y 70 invitando a realizarse un test de sangre oculta en heces, que detecta partículas de hemoglobina humana invisibles al ojo humano y cuando superan un índice determinado se le procede a realizar una colonoscopia".
El que tenga dolor abdominal, una anemia en la analítica o un poco de sangre en las heces son algunos síntomas de la enfermedad.
Población de riesgo medio
Se considera precisamente a los ciudadanos de entre 50 y 70 años, población de riesgo medio y por eso va a dirigido a ellos el programa. Sin embargo, con este y con otros tipos de cáncer, el tener unos hábitos saludables es altamente recomendable en el capítulo de prevención. "La prevención primaria es fundamental y es importantísimo la dieta y el estilo de vida. Está más que demostrado que la obesidad, el tabaco, el alcohol o el sedentarismo o una dieta baja en fibra o calcio aumenta la incidencia de este tipo de cáncer". La alimentación más procesada ha aumentado los casos y también en pacientes más jóvenes, explica la especialista.
La especialidad es amplia y otro de los grandes problemas y que es motivo de consulta en el Hospital Virgen de la Caridad de Caravaca del Grupo Ribera.