Los psicólogos de Murcia piden la contratación de 20 profesionales para la atención primaria
Costaría 2 millones de euros al SMS. El Colegio de Psicólogos recuerda que 4 de cada 10 consultas en primaria son patologías como la ansiedad, la depresión o el insomnio
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuatro de cada diez pacientes que acuden a los centros de salud o Urgencias en Murcia lo hacen con alguna patología relacionada con la salud mental. Unos datos que para el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región son muy preocupantes. Por eso han lanzado una propuesta para incluir de momento y como mínimo a 20 psicólogos clínicos en la atención primaria de la Región de Murcia, introduciendo a un profesional en cada centro de salud mental, adscrito a un centro de atención primaria de zona. Esto, según el Colegio de Psicólogos, tendría un coste anual no superior a los 2 millones de euros.
Murcia, a la cabeza en consultas de salud mental
Según los datos facilitados por el Colegio de Psicólogos, la Región de Murcia ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia del número de consultas relacionadas con salud mental, con 640.000 consultas anuales y un 31,2 por ciento, solo por detrás de Canarias y Valencia. Recuerdan que, según la Encuesta nacional de Salud publicada en 2022, siguen aumentando en la Región patologías como la ansiedad en un 27 por ciento, la depresión en un 7 por ciento y el insomnio en otro 7 por ciento.
Piden que el SMS pase del compromiso verbal a la acción
Lo que solicitan desde el Colegio es que se garantice la universalidad y gratuidad de los tratamientos psicológicos. Por eso, de momento proponen la contratación de 20 profesionales a tiempo completo e ir incrementándolos a razón de 20 más al año. El coste estimado de 2 millones de euros se compensaría con creces con un importante ahorro en el gasto farmacéutico. Y es que la Región de Murcia sigue siendo la Comunidad que más gasta en fármacos relacionados con la salud mental.
La propuesta a la Consejería de Salud ya está lanzada. Ahora solo falta que desde la Región se adopte este modelo, como ya han hecho otras 11 Comunidades autónomas en el resto de España. La decana del Colegio de Psicólogos, María Fuster, espera “que el Gobierno regional sea sensible y pase del compromiso verbal a la acción”.