La presidenta de la UCAM recuerda al Papa Francisco como un líder cercano y compasivo
En señal de respeto y luto, las banderas del Vaticano y de la UCAM ondean a media asta en los campus de Murcia y Cartagena

La presidenta de la UCAM recuerda al Papa Francisco como un líder cercano y compasivo
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:32 min escucha
Tras conocerse el fallecimiento del Papa Francisco, la presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), María Dolores García Mascarell, ha expresado su profundo pesar y ha querido destacar el legado “excepcional” del Pontífice argentino, calificando su muerte como “una pérdida enorme para toda la Iglesia”.
En palabras de García Mascarell, el Santo Padre representó una figura clave para la Iglesia contemporánea por “su defensa de los más pobres, su lucha contra la cultura del descarte, su atención a los ancianos y a las personas marginadas, y su insistencia en que los sacerdotes fueran pastores próximos a sus ovejas, con conocimiento de sus problemas y sufrimientos”.
Asimismo, la presidenta de la UCAM ha querido subrayar el gesto final del Papa Francisco en vida: la bendición Urbi et Orbi realizada ayer, que calificó como “una entrega última de esperanza y fe en la Resurrección de Jesucristo, dirigida a todos los cristianos y a la humanidad entera”. Un vínculo profundo con la UCAM

otoOtra imagen de la visita al Papa
María Dolores García recordó especialmente la estrecha relación que el Papa Francisco mantuvo con la UCAM a lo largo de los años. “Desde que fue elegido Papa hemos tenido una estrechísima relación con él, que ya venía de antes, compartiendo mesa en muchas ocasiones”, expresó.
Esa conexión se remonta a los tiempos en que Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y participaba en las reuniones del Pontificio Consejo para la Familia, en las que también intervenía José Luis Mendoza como consultor. Han sido numerosos los encuentros entre el Pontífice y el fundador de la UCAM, tanto en visitas privadas como en actos institucionales.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando, durante la enfermedad de José Luis Mendoza, el Papa Francisco lo llamó personalmente para interesarse por su estado de salud. “El día que José Luis falleció, avisamos al Papa de la situación y él mismo lo llamó por teléfono y pudieron hablar”, recordó García Mascarell. Apoyo a la comunidad universitaria
Tras el fallecimiento de José Luis Mendoza, el Papa recibió en audiencia privada a una delegación de la UCAM encabezada por su actual presidenta. Aquel encuentro, con motivo del 25 aniversario de la institución, fue un gesto más de cercanía del Pontífice con la universidad.
Durante la audiencia, Francisco animó a los representantes de la UCAM a “seguir trabajando desde el corazón de la Iglesia para llevar a Jesucristo a cada hombre que se acerca a sus aulas, a sus vidas, para formar personas capaces de acoger a Dios y de testimoniarlo en cualquier ambiente, construyendo una sociedad fraterna en donde la Iglesia se perciba en el buen hacer de sus miembros”.
En señal de respeto y luto, las banderas del Vaticano y de la UCAM ondean a media asta en los campus de Murcia y Cartagena. Además, está prevista la celebración de una misa funeral en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, así como en la capilla de la sede de Cartagena, en memoria del Papa Francisco y su legado espiritual y pastoral.



