europa
La Región de Murcia en el Corazón de Europa: "Maravillas Abadía y su experiencia en la Eurocámara"
La eurodiputada le ha contado a Eva Serna, responsable regional de Europe Direct, los retos, cómo es su día a día y la buena sintonía con las instituciones europeas
Murcia - Publicado el
4 min lectura
Su oficina es una maleta que se mueve por Europa para defender los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia en el Parlamento Europeo. Es una de los tres eurodiputados que tiene la Región.
Maravillas Abadía ha contado a Eva Serna, responsable de Europe Direct Región de Murcia, muchas cuestiones interesantes del día a día del funcionamiento del Parlamento Europeo y del papel que tienen quienes defienden los intereses de los ciudadanos de la comunidad autónoma.
Su experiencia personal implica una intensa actividad, viajes incluidos. "El día a día es bastante dinámico y también depende mucho de las prioridades que tengamos cada uno dentro del Parlamento Europeo en materia de agricultura, vivienda, empleo o digitalización."
Realizan sus actividades en Bruselas y Estrasburgo, que es donde están las principales sedes del Parlamento Europeo. "En Bruselas es donde realizamos el trabajo diario y en Estrasburgo es donde tienen lugar las sesiones plenarias, que se realizan normalmente una semana o incluso dos semanas completas al mes y llevamos nuestra Región por bandera".
Sigue explicando su labor. "Por suerte, una de las prioridades del Partido Popular es que cada comunidad autónoma esté representada en el Parlamento Europeo y, en nuestro caso, en la Región de Murcia, estamos representados tres personas. Básicamente, mi oficina es una maleta de mano que empieza y acaba en Murcia, pero que a lo largo de la semana hace una parada en Madrid, Bruselas o Estrasburgo".
INICIATIVA PRIORITARIA
Cuestionada por su iniciativa prioritaria, ha dado detalles de sus ocupaciones. "Oficialmente soy miembro de tres comisiones, la Comisión de Empleo y Servicios Sociales, la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Desarrollo Regional. En la de Empleo lidero las cuestiones que tienen que ver con la economía social".
"En Europa reconocen la labor que ejerce nuestra Región en esta materia y yo estoy encantada de seguir poniendo a Murcia como ejemplo de éxito en el desarrollo de estas políticas. Y, además, soy la responsable de Vivienda en la Delegación Española. Asimismo, y por otro lado, en lo que a asuntos jurídicos se refiere, soy, además, la vicecoordinadora del Partido Popular Europeo y estoy involucrada en la implantación del marco jurídico de las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial".
Pero tiene otra misión destacada. "Y, por último y no menos importante, la Comisión de Desarrollo Regional, que es la que va a tener la importante labor y la responsabilidad de diseñar la nueva política de cohesión post-2027, es decir, los fondos europeos. Y desde ahí tenemos varias prioridades, entre otras, que los fondos lleguen rápido, reducir la burocracia y que se dé poder a las autoridades locales y regionales en el diseño y gestión de los fondos europeos".
el agua en el foco
Hay un tema crucial que siempre está en la hoja de ruta. "Y, por supuesto, como murciana estoy empeñada en poner el agua como un vector fundamental en la nueva política de cohesión. Es un compromiso de nuestro presidente del Presidente, y en ello vamos a seguir trabajando".
"En Europa se decide todo. El 80%, 90% de la legislación que se hace en Europa tiene luego su reflejo en España y, por supuesto, en la Región de Murcia. La importancia del Parlamento se puede ver en materias como la agricultura, en la política agrícola común, en los fondos de cohesión y los fondos europeos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el FEDER, con las infraestructuras o, por ejemplo, con la preservación del medio natural, estoy pensando en el Mar Menor, o el Fondo Social Europeo, que es fundamental para fomentar el empleo".
Tiene clarísimo en qué línea quiere trabajar. "Yo me he propuesto trabajar en dos direcciones, de Bruselas a Murcia y de Murcia a Bruselas. De Bruselas a Murcia, teniendo en cuenta que toda la legislación tiene en cuenta las singularidades que tenemos en España y, por supuesto, en la Región de Murcia".
"Y, por otro lado, de Murcia hacia Bruselas. Nuestra huerta, nuestra industria y nuestras políticas son ejemplos de éxito y quiero que Europa sepa que la Región de Murcia puede hacer avanzar en ese proyecto europeo. Y esto no lo digo por mi responsabilidad como eurodiputada, lo digo por mi responsabilidad como murciana".
Es embajadora de su tierra. "La bandera de Murcia está en mi despacho junto con la bandera nacional y la bandera europea en pie de igualdad. Y considero que no hay proyecto europeo si no se tiene en cuenta a las regiones".
Los ciudadanos pueden contactar con ella de muchas formas, pero explica la más sencilla. "A través de la web del Parlamento Europeo, donde pueden encontrar tanto mi teléfono como mi dirección, tanto de Bruselas como de Estrasburgo".