AGUA
SCRATS asegura que el año hidrológico terminará con normalidad gracias a las últimas lluvias
Ballesta, reivindica que el Trasvase ha sido un elemento de "cohesión económica, social y territorial" a lo largo de estos 45 años de funcionamiento
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El nombre del Trasvase Tajo-Segura ya luce una de las principales entradas a la ciudad de Murcia. El alcalde, José Ballesta, ha asistido a la inauguración de las letras con el nombre del Trasvase que se han colocado en la conocida como Rotonda de la Frouida, situada en la avenida Juan de Borbón, a la altura de los centros comerciales, por donde pasan diariamente miles de vehículos. Al acto también han asistido la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, entre otros.
Esta glorieta ya albergaba una escultura de Cristóbal Gabarrón que se realizó con motivo del 25 aniversario del Acueducto, pero ahora, con motivo del 45 aniversario del Trasvase, se ha colocado este nuevo elemento que refuerza el tributo a esta infraestructura clave para el desarrollo de la Región de Murcia.
El alcalde de Murcia ha destacado que, "a lo largo de estos 45 años, el Trasvase Tajo-Segura ha sido un elemento de "cohesión económica, social y territorial".
Infraestructuras para crecer
"Las infraestructuras son importantes en la medida en que generan crecimiento y riqueza, y no hay duda de que el Trasvase ha generado crecimiento económico y social en tierras sedientas, en estas tierras que hoy son un ejemplo de cuidado, de mantenimiento del medio ambiente, de tecnificación, de últimas tecnologías a la hora de utilizar esas tierras", ha declarado Ballesta.
"Pero el Trasvase también es, por qué no decirlo así, un elemento de cohesión social", al constituirse como "un elemento de igualdad de oportunidades para que todos, con su esfuerzo y su trabajo, puedan salir adelante", ha añadido el alcalde.
Asimismo, el Acueducto ha contribuido a la cohesión territorial de nuestro país, "al haber servido para la unión entre los pueblos de España".
Año hidrológico acabará con normalidad
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha considerado que, gracias las abundantes lluvias generalizadas de los últimos días y si no cambian las reglas de explotación del trasvase, el año hidrológico en curso acabará en situación de “normalidad”, lo que garantiza trasvases automáticos de 27 hectómetros cúbicos.
Jiménez ha hecho esa valoración este miércoles en Murcia durante el acto de nombramiento de una rotonda con el nombre del Acueducto Tajo-Segura para conmemorar el 45 aniversario de la puesta en marcha de esa infraestructura.
Se trata de la rotonda ubicada a la altura de la tienda Ikea, donde ya se instaló con motivo del 25 aniversario del trasvase una escultura del artista muleño Cristóbal Gabarrón que representa una ninfa del agua, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado nombre a la glorieta.
Jiménez ha destacado en declaraciones a los periodistas que las lluvias han llevado a un “incremento exponencial de las reservas en el alto Tajo”, que acumulan unos 1.100 hectómetros cúbicos, una cantidad que “hacía muchísimos años” que no se registraba.
A su vez, también la cuenca del Segura “está empezando a recuperarse del shock en el que estaba”, con unas reservas de solo unos 80 hectómetros cúbicos.
Con ese escenario, Jiménez ha considerado que “podríamos llegar” incluso a superar la barrera de reservas de los 1.400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, lo que permitiría aumentar los envíos al Segura, si bien es una cifra difícil de lograr.
En cualquier caso, siempre que no haya cambios en las reglas de explotación del trasvase, como defiende el sindicato, que es partidario de que se mantengan, o si estas se modifican “con arreglo a lo que dice la ley” para garantizar los envíos al Levante, “todo el año hidrológico, que concluye el 30 de septiembre, podríamos estar en nivel 2 o de normalidad, con trasvases automáticos de 27 hectómetros cúbicos”, ha indicado.