El adiós a Rafael de la Sierra
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cientos de personas se han acercado este viernes al Parlamento de Cantabria para despedir al vicesecretario del PRC, expresidente de la Cámara y exconsejero del Gobierno regional, Rafael de la Sierra, un "gran político y mejor persona" que falleció el miércoles por la noche tras meses luchando contra una dura enfermedad.
A lo largo de toda la mañana, y a medida que los asistentes se han ido acercando a la familia de De la Sierra y a él para trasladarles sus condolencias, se ha podido ver a Revilla con la mirada perdida y muy pensativo, y en muchos momentos muy emocionado, con lágrimas en los ojos.
Nada más abrir la capilla ardiente, a las 11.00 horas, han accedido al patio del Parlamento varios de los consejeros del Gobierno regional en funciones y que hasta hace poco más de dos meses tenían a De la Sierra como compañero al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia, que dejó a principios de abril y de la que se hizo cargo Paula Fernández.
También los diputados del PRC, alcaldes y diferentes dirigentes regionalistas han estado velando a De la Sierra desde la apertura de la capilla ardiente a la que, entre los primeros en acudir, han estado el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, el actual presidente del TSJC, José Luis López del Moral, el Teniente Fiscal de Cantabria, Ángel González, o el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga.
Entre los primeros en asistir también ha estado el expresidente de Cantabria y exlíder del PP regional, Ignacio Diego, quien, a pesar de las diferencias que ha mantenido con Revilla a lo largo de los años, le ha dado un emotivo abrazo mientras el presidente regional no podía evitar que se le cayesen las lágrimas.
En declaraciones a los periodistas, Diego ha ensalzado que De la Sierra fue un "rival político" pero sobre todo "una persona con la que siempre me guarde un mutuo aprecio personal y respeto político". "Rafael de la Sierra y yo siempre supimos el papel que jugábamos y como cuando salíamos de este escenario político nos guardábamos respeto y aprecio", ha dicho.
Poco después, y también muy emotivo, ha sido el encuentro entre la familia de De la Sierra y Revilla con el exportavoz parlamentario del PP Eduardo Van den Eynde, que conoce y entiende bien lo que ha vivido el dirigente regionalista hasta su fallecimiento ya que él lleva muchos años luchando contra un cáncer.
La vicepresidenta regional en funciones, Eva Díaz Tezanos; la ya expresidenta del Parlamento Lola Gorostiaga; el exconsejero Ramón Ruiz; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; y los expresidentes regionales Jaime Blanco (PSOE) y José Joaquín Martínez Sieso (PP) también han asistido a despedirse de Rafael de la Sierra.
Del colectivo judicial y de la abogacía, al que pertenecía profesionalmente De la Sierra, además de los máximos representantes en la comunidad autónoma, han acudido a la capilla ardiente la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego.
Representantes de todos los partidos políticos, de los sindicatos, y del ámbito cultural y deportivo se han sumado al último adiós a De la Sierra en esta capilla ardiente, tras la cual esta tarde, a las 18.30 horas, en la iglesia de Santa Lucía de Santander, se celebrará el funeral.