Cataluña: el artículo 155 deja al PP sin grupo propio en el Parlament

Cataluña: el artículo 155 deja al PP sin grupo propio en el Parlament

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 6 de septiembre de 2017, el Parlament de Cataluña aprobó la ley del referéndum con los votos de JxSí y la CUP, que se celebraría el 1 de octubre. Un día después, el 7 de septiembre, sería tumbado de manera cautelar por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno de España. El Constitucional advertía además al Govern de la Generalitat que podían incurrir en un delito de responsabilidad penal.

 

-

La Generalitat se negó incluso a enviar al Ministerio de Hacienda los informes semanales sobre sus gastos. Hecho que tiene como consecuencia que la cartera de Cristóbal Montoro asumiera todo el control presupuestario de Cataluña para garantizar la estabilidad. Mientras, las fuerzas y cuerpos de seguridad incautan todo tipo de urnas, papeletas y propaganda para el referéndum ilegal.

La tensión máxima se prolongó hasta el mismo 1-O, cuando se produjeron numerosos altercados, de los que el Gobierno de España responsabilizó a Puigdemont. Rajoy, tras el final de la jornada, sentenció: “No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación”. Solo diez días más tardes, la reacción fue más contundente, con la activación del artículo 155 de la Constitución con el apoyo del PSOE si la Generalitat no renunciaba a la de declaración de independencia.

No fue así, y el 27 de octubre Rajoy aprobó convocar elecciones adelantadas en Cataluña el 21 de diciembre. Hasta la celebración de los comicios, las funciones de la Generalitat pasarían a ser competencia estatal, revelando así a Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto del Ejecutivo autonómico: “No se suspende la autonomía de Cataluña, se cesa a las personas que la han puesto en riesgo”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Medida por la que el PP tuvo que pagar un precio muy alto electoralmente. Si bien es cierto que la representación de los populares en el Parlament siempre ha sido prácticamente marginal, los resultados de los comicios del 21-D, con García Albiol al frente, no le dio ni para mantener grupo parlamentario, capitalizando Ciudadanos la mayor parte del voto contrario al independentismo.

Pésimos resultados que los críticos de Rajoy por su gestión en Cataluña, achacaron al descuido del líder popular en la autonomía, pensando que de esta manera sacaría más rédito político a nivel nacional. “Una negligencia estatal”, sostuvieron destacados miembros del partido, de la que salió beneficiado Ciudadanos. En aquellos días, los populares temieron más que nunca que la fuerza que había adquirido en Cataluña los de Albert Rivera se extendiera por todo el territorio nacional. Las encuestas le situaban incluso como la fuerza más votada. Pero todo cambió seis meses más tarde.