Errejón se va con Carmena
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Podemos se había acostumbrado a vivir en un brinco. A comienzos de 2019, el hombre que se había enfrentado a Pablo Iglesias y uno de los fundadores del partido, Íñigo Errejón, optó por abandonar su escaño como diputado en el Congreso. Una decisión que tomó días después de renunciar a la marca Unidas Podemos para aliarse con Manuela Carmena en su plataforma 'Más Madrid' en su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios del 26 de mayo.
En aquella carta, Errejón justificaba esta alianza con la alcaldesa de la capital de España para llevar a cabo un "proyecto que renueve la ilusión y confianza de la mayoría, ya que hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas porque Andalucía ha sido un toque de atención y necesitamos un revulsivo".
Fuentes de la dirección nacional de Podemos calificaron como deslealtad el portazo de Errejón, exigiendo su dimisión como diputado. Tanto es así que destacados dirigentes como el Secretario de Organización, Pablo Echenique, llegó a sugerir que en un primer momento Errejón se quería mantener en el escaño “porque de algo tiene que vivir hasta mayo.”
La ruptura ha llegado hasta tal punto que Podemos y ‘Más Madrid’ se presentan por separado en Madrid en las autonómicas y municipales. Sí lo hará en cambio con IU. De esta manera, las opciones de la izquierda del PSOE de Madrid, que pilota Ángel Gabilondo, están más fragmentada que nunca.