La campaña electoral entra en una nueva era: cómo los políticos han preparado el camino a las urnas en TikTok

Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, la red social china se posiciona como herramienta clave para apelar el voto

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Escucha a Ainhoa Torres, profesora de redes sociales de la Universidad CEU San Pablo

Beni López

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que la batalla por conseguir votos se traspase a las redes sociales. Concretamente, una de las que más está cogiendo fuerza es TikTok. La red social china llegó en 2016 a nuestras vidas y su crecimiento es indudable, sobre todo, entre los más jóvenes.

Por ello, con el 28M a la vuelta de la esquina nos hemos planteado varias cuestiones. ¿Será determinante su papel de cara a los resultados? ¿Cuál es la clave para conseguir el voto? ¿Cómo cambiará el panorama el uso de Tiktok de cara a las elecciones generales? Ainhoa Torres, profesora de redes sociales de la Universidad Ceu San Pablo, nos despeja todas estas dudas.

La experta ha sido clara: el papel de TikTok está siendo clave de cara a “acercarse a un público más joven que no pasa por los medios tradicionales”. “Por cómo funciona este medio y su algoritmo de recomendación de contenido y los vídeos que más se viralizan aparecen en su ‘feed’ de una manera que les llega sin que ellos tengan que seguir de forma activa a ese partido político. Por lo tanto, llegar a ellos es más fácil”, ha señalado.

Emoción, vídeos del candidato y colaboración con ‘influencers’, las claves de la nueva estrategia

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En esta red existen diversos ejemplos de vídeos que se han convertido en contenido viral. Desde el vídeo de Isabel Díaz Ayuso con el Tiktoker Mario Agui bailando ‘Ganas’, el lema del PP para las elecciones de la Comunidad de Madrid, hasta la felicitación de Ada Colau a la comunidad musulmana por el ramadán, son dos de los vídeos más evidentes. Pero, ¿qué partidos han sabido jugar sus cartas en esta plataforma?

Aunque Torres no ha especificado nombres concretos, ha indicado que aquellos partidos que “han nacido cuando las redes sociales estaban en su punto álgido tienen, dentro de su ADN, esa facilidad para utilizarlas”. También ha incidido en que hacer publicaciones de manera más personal, es decir, vídeos del propio candidato “tienen más éxito” y “funcionan mejor dentro de la red social para conectar con el público”.

“Cuando somos capaces de transmitir un mensaje electoral de una manera más personal y conectar con las emociones de las personas, es cuando conseguimos viralizar el contenido” agregó. Ainhoa Torres.

Frente a un público que paga por no ver anuncios y huye de los medios tradicionales, otra de las herramientas llegar al usuario, la participación de influencer o celebridades, ya que “eso te posiciona de una manera positiva ante los ojos de esas de las personas que de por sí ya se sienten identificadas con esos personajes públicos”.

Las redes sociales, un punto de no retorno en la campaña electoral

La experta ha subrayado que la entrada de las redes sociales en la campaña “marca un antes y un después”. Esto hace que se incorpore a un electorado joven que ha pasado por un “periodo muy complicado a nivel de gestión de las ciudades después de una pandemia” y “cuyas necesidades y punto de vista hasta ahora desconocíamos”.

Pero, ¿cuál es el discurso que más cala? La experta en redes sociales diferencia dos tipos de perfiles de partidos dentro de esta red social: los que “son más propositivos y más constructivos a la hora de posicionar el mensaje, otros que tienden más a utilizar un mensaje negativo”. Entre estos dos discursos, provocará una reacción “todo aquello que sea más llamativo que nos remueva por dentro desde lo negativo hace que el impulso sea más difícil de dominar”.

TikTok, ¿un punto clave para las elecciones generales?

Aunque todavía falta fecha concreta, todo apunta a que tendremos comicios generales a finales de año. En estas elecciones, Ainhoa Torres afirma que “estoy segura de que vamos a ver un aumento del uso de esta red social porque es cuando los partidos políticos se baten el cobre”.

“Ahora mismo está haciendo un uso mucho más sectorial, pero cuando llegue a las generales, seguro que el impacto es muchísimo mayor. Vamos a ver cómo se produce un incremento de los mensajes que se violen dentro de esta red social, dentro de TikTok y de la dedicación por parte de cada partido político”, añadió la experta.