Ángel Expósito: "El cristianismo es la religión más perseguida del mundo aunque no queramos verlo"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, celebra la visita del Papa a Irak

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La buena noticia de esta semana es un viaje. Un viaje que, ojalá, podamos compartir (salvando las distancias) con su protagonista.

La buena noticia de esta semana empieza en el infierno. Sí. Y resulta que, al infierno, apagadas las llamas... se va a ir el Papa Francisco en el próximo mes de marzo.

El Papa visitará la llanura del Nínive, Qaraqosh, Mosul. El estado islámico implantó dos capitales: Racca en Siria y Mosul en Irak. Pues allí se va el Papa. El epicentro de la persecución de los cristianos por parte del Daesh.

Qaraqosh es una localidad donde hace muy pocos años el Daesh masacró en una sola noche a miles de cristianos. A todos los que no consiguieron huir hacia el este o hacia el sur. A todos los que no aceptaron pasarse al islam. Los mataron, las violaron... acabaron con ellos. De un millón y pico de cristianos que había hace muy pocos años en Irak, ahora ni siquiera hay 200.000.

El Papa se va para allá. Es una demostración de cierta normalidad y pacificación del infierno. Servirá también como recordatorio. El cristianismo es la religión más perseguida del mundo, aunque no queramos verlo.

El Papa Francisco viajará a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021

"Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak", comentó en junio de 2019 durante una audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.

En enero de este año, la posibilidad del viaje se hizo más patente cuando Francisco recibió en audiencia al presidente de Irak, Barham Saleh, en el Palacio Apostólico, en un clima de "cordialidad", según se informó.

Hablaron sobre los retos que enfrenta Irak y "la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción", dice el Vaticano en un comunicado. Y también de la minoría cristiana presente en este país, víctimas de la persecución de los yihadistas y de la violencia.