Invitadas indiscretas

Invitadas indiscretas

Invitadas indiscretas: Un podcast original de COPE con Carmen Ibañez y Paloma Rodríguez

Con Carmen Ibañez y Paloma Rodríguez

Más de Invitadas indiscretas

De la arena del Coliseo a la libertad

En el año 2000 Ridley Scott nos transportó hasta Roma, recreó el Coliseo y fue capaz de hacernos sentir un soldado más del Imperio a las órdenes de Máximo Décimo Meridio, un hombre fiel a su emperador que terminaría por convertirse en gladiador.El guion al que darían vida Russell Crowe y Joaquin Phoenix no deja de ser una épica historia pensada para hacernos disfrutar, durante cerca de dos horas, frente a la gran pantalla. Pero también logró que muchos espectadores volvieran a interesarse por el Imperio Romano, sus tradiciones, su modo de vida y por la figura de los gladiadores. Luchadores entrenados para sobrevivir y para matar, que saltaban a la arena del Coliseo vestidos para el combate, mientras que los romanos admiraban el combate a muerte que estaban protagonizando. Un espectáculo impensable en el siglo XXI pero que en tiempos de Marco Aurelio o Cómodo, allá por el siglo II d.C, era una tradición con la que festejar grandes acontecimientos en la sociedad romana.‘Gladiator ‘ fue un rotundo éxito entre el público y la crítica, alzándose con el Oscar a mejor película, pero también hizo correr ríos de tinta por los posibles errores históricos que presentaba. ¿Murió Marco Aurelio a manos de su hijo? ¿Bajaba Cómodo a la arena para luchar contra los gladiadores? ¿Existía una escuela en la que se formaban estos luchadores? ¿Cuál era su origen y cómo terminaban combatiendo por si vida?En ‘Invitadas Indiscretas’ una semana más hemos recogido el guante que nos lanzan nuestros adorados guionistas y nos hemos adentrado en el Imperio Romano, para tratar de conocer más sobre la figura de los gladiadores, en definitiva, qué hay de verdad y qué de mentira en las historias de las quellevamos años disfrutando en la gran pantalla. Si quieres conocer más sobre ellos, no lo dudes: responde nuestra llamada.

Del lápiz al píxel, la historia de la animación a través de sus ilustraciones

Disney cambió la historia del cine al presentar, en 1937, la primera película de animación a color y con sonido. ‘Blancanieves y los siete enanitos’ supuso un antes y un después, que recibiría un merecido reconocimiento durante la gala de los Oscar de 1938 cuando su creador, Walt Disney, se alzó con una estatuilla dorada honorífica. El motivo es que, hasta ese momento no existían los largometrajes de animación, por lo que tampoco una categoría en la gala en la que poder ser premiado.Con Blancanieves la animación llegó a la gran pantalla y casi sesenta años después, en 1995, la unión de Disney y Pixar daría como resultado la primera película de dibujos realizada íntegramente por ordenador: ‘Toy Story’. Cambiaría la forma de realizar los personajes, pero no la esencia de sus guiones, su capacidad de atrapar, de emocionar y de convertir la música en un protagonista igual o incluso más importante de cada uno de sus títulos.En ‘Invitadas Indiscretas’ esta semana hemos querido conocer un poco más sobre la manera en la que ha evolucionado el mundo de la animación. También, cómo es posible que, aunque sean películas pensadas para un público infantil, los adultos terminemos disfrutando tanto o más que los más pequeños de la casa con ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Shrek’. Para dar respuesta a todas nuestras dudas, volvemos a contar con la ayuda de un experto en el séptimo arte, Gonzalo Fuentes, profesor del CEU San Pablo.Si quieres realizar un repaso por las películas que han marcado nuestra infancia, conocer los entresijos de la manera en la que se elaboraron o cómo fue el proceso hasta que la animación logró hacerse un sitio en Hollywood, no lo dudes, y responde a la llamada semanal de ‘Invitadas Indiscretas’.

La transformación de los piratas: de villanos a héroes

Desde el Capitán Blood a Jack Sparrow, pasando por Garfio, la historia del cine está plagada de grandes piratas a los que hemos terminado por ver como auténticos héroes, y es aquí cuando surgen las dudas, ¿lo eran?En ‘Invitadas indiscretas’ les hemos seguido la pista, siglos atrás, con mapas y catalejos, para tratar de descubrir qué hay de cierto en esas épicas aventuras. La respuesta la hemos encontrado de la mano de la historiadora Almudena Portal que nos ha explicado que nuestros adorados guionistas han preferido la imaginación a los manuales, ya que la verdad es que “eran delincuentes del mar” ni de lejos “tan amables como los pinta Hollywood”. En ocasiones, también mercenarios, al servicios del rey que mejor les pagara, con una única misión: atacar los barcos de sus enemigos.Entonces, si realmente eran criminales, cómo y cuándo se convirtieron en héroes. ¿Cómo puede ser que ahora nos sea casi imposible ver a un pirata como a un villano malvado? La culpa, como siempre, la tienen los creadores de esas películas de aventuras que nos atrapan durante cerca de dos horas, y con los que disfrutamos visitando Port Royal e Isla de la Tortuga.Ahora bien, incluso en esa transformación de delincuentes a galanes, hemos visto una auténtica evolución en la manera en la que la industria del séptimo arte nos ha presentado a sus protagonistas. Primero fueron apuestos y gentiles, dispuestos a todo por salvar a la damisela en apuros, después, desaliñados y caóticos, aunque con cierta simpatía dotados de un gran carisma.Si quieres descubrir más sobre qué hay de verdad y qué de mentira en la manera en la que el cine nos ha presentado a los piratas no lo dudes, y responde la llamada semanal de ‘Invitadas indiscretas’

¿Dónde aprenden sus trucos los magos?

Desde la “Bruja Novata”, hasta “El Ilusionista” o “El Truco Final”, pasando por “Harry Potter” o “Embrujada”, la historia del cine está repleta de títulos dedicados a grandes magos e ilusionistas, en unos casos reales y en otros fantásticos, que captan nuestra atención con su capacidad para sorprendernos y atraparnos a través de un simple truco.Por eso, como cada semana, en ‘Invitadas Indiscretas’ recogemos ese guante que nos arrojan los guionistas e intentamos responder a las preguntas que nos surgen tras disfrutar de una película que tiene la magia como gran protagonista. ¿Existen las escuelas para magos? ¿Es posible robar un banco en Francia desde un escenario de Las Vegas? ¿Podemos hipnotizar a una persona para que toque un violín imaginario? ¿Cómo se logra que un espectador mire pero no vea?

¿Es posible viajar en el tiempo?

El cine nos transporta a lugares exóticos o mágicos, nos hace soñar, emocionarnos y, algunas veces, incluso nos devuelve a nuestra infancia. Es la magia del llamado séptimo arte o, lo que es lo mismo, de un gran número de guionistas que idean historias fantásticas para atraparnos en su mundo de fantasía durante 120 minutos.Si eres de los que disfrutan con las películas y después se pasan horas comentando su argumento, ‘Invitadas Indiscretas’ es tu espacio. Durante un cuarto de hora, todas las semanas, nos hemos propuesto llamarte para descifrar contigo los misterios y las grandes preguntas que nuestras historias favoritas encierran, junto a grandes conocedores del mundo de la ciencia, el arte, la música o cualquier otro aspecto que en este espacio, algo loco y ecléctico, nos lanzaremos a analizar.Para este primer episodio hemos decidido adentrarnos en los viajes en el tiempo. Cambiar el pasado para arreglar el presente y vivir con las consecuencias del futuro, o a la inversa, es uno de esos argumentos recurrentes en nuestras salas de cine. Al final, ¿quién no ha visto ‘Regreso al Futuro’ y se ha preguntado si le gustaría saber qué pasará de aquí a diez años, los errores que ha cometido y los aciertos que ha tenido, para tratar de construir un mañana mejor?

NUESTRO TOP DE PODCAST ORIGINALES