La Audiencia Nacional reabre el caso Dina al considerar que se cerró de forma prematura

Los magistrados han solicitado que declaren de nuevo la propietaria de la tarjeta, Dina Bousselham, su pareja y el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino

La Audiencia Nacional reabre el caso Dina al considerar que se cerró de forma prematura

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Audiencia Nacional ha aceptado los cinco recursos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción para reabrir el caso Dina. El motivo de esta reapertura es que los tribunales consideran que el juez instructor que archivó la investigación lo hizo de forma precipitada. La Sección Tercera de la Sala Penal ha determinado que los motivos que se justifican en dichos recursos son "procedentes a los fines de la instrucción".

Pese a que el juez instructor diese por concluida la investigación, realmente el caso Dina no se cerro completamente, ya que el juzgado se mantenía a la espera de que la Policía Científica realizase avances sobre lo que sucedió con la tarjeta que escondió Pablo Iglesias durante tres meses y que devolvió con daños en el dispositivo. El magistrado de la Audiencia Nacional considera que "la única opción posible" es que el fundador de Unidas Podemos destruyese la tarjeta del móvil. Cabe recordar que las declaraciones de la propietaria de la tarjeta, Dina Bousselham, y su pareja, dejaban ciertas "lagunas" según la Audiencia Nacional, por lo que refuerza la posición de una reapertura del caso para esclarecer los hechos.

Por este motivo, los magistrados de esta institución han ordenado interrogar de nuevo a la exasesora de Pablo Iglesias y propietaria de la tarjeta, a la pareja de esta y al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino. La Fiscalía Anticorrupción también pedía en los recursos presentados que se citase a declarar a los periodistas de Interview, pero esto no se ha admitido.

De esta manera, Pablo Iglesias se enfrenta a tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa o simulación de delito. El primero podría conllevar entre uno y cuatro años de prisión si la afectada presentase una denuncia. Respecto al segundo delito, el juez piensa que se realizó "con ánimo de dejarla inservible", y podría estar castigado con entre seis meses y tres años de cárcel. Por último, la denuncia falsa, que de confirmarse podría acarrear hasta dos años de prisión y una multa.

Dina Bousselham ha declarado ante el juez en numerosas ocasiones sobre las capturas de pantalla que hizo públicas, por lo que el Tribunal quiere obtener información sobre el origen de esa difusión en los medios en 2016.

Por su parte, el objetivo de que declare la pareja de la exasesora de Pablo Iglesias es que los magistrados consideran que con esta se podrían esclarecer los hechos sobre los puntos de la investigación en los que hay lagunas en cuanto a las declaraciones de la pareja.

El tercero en declarar será Eugenio Pino, que lo hará como testigo. Con esta testificación la Audiencia Nacional pretende aclarar qué informaciones suministraron a Villarejo los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles, que tal y como aseguraron en declaraciones previas, se realizaron al pensar que se trataba de una investigación policial en curso.