El gesto de Fernando Simón que ha desatado críticas por no seguir el protocolo contra el coronavirus
Fernando Simón es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el encargado de "tranquilizar" a España por el coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Fernando Simón se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de nuestro país. Su labor como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad le ha obligado a comparecer prácticamente a diario sobre la crisis del coronavirus en España. Su labor se ha centrado hasta el momento en "tranquilizar" a la ciudadanía y tratar de no alarmar en exceso a la sociedad. Pero entre todas sus comparecencias ha habido un gesto que, sin pasar desapercibido, ha levantado las alertas, y algunas críticas de algunos políticos, en concreto, de Vox.
La tos de Fernando Simón y el protocolo contra el coronavirus
La labor de Fernando Simón está siendo una de las más valoradas en toda la epidemia del coronavirus en España. Sus explicaciones serenas y pedagógicas sirven a los ciudadanos como modelo de actuación a la hora de afrontar la crisis. Es por ello que uno de los gestos que, de forma involuntaria, protagonizó Simón en su comparecencia frente a los medios de este miércoles, ha dado de qué hablar. En concreto, el diputado de Vox por Madrid Juan Luis Steegmann Olmedillas (y médico de profesión), ha rescatado la siguiente imagen de Fernando Simón.
El miembro de Vox en el Congreso le lanzaba el siguiente mensaje a Simón: "Estimado Dr. Simón del Ministerio de Sanidad. Hay que dar ejemplo, y toser con las precauciones que Vds. recomiendan....Vale, seguirá lavándose las manos, como de costumbre", criticaba Juan Luis. Haciendo un repaso a la comparecencia, se puede comprobar cómo ese momento se produjo al contestar a las preguntas de algunos medios, en el siguiente vídeo a partir del minuto 27:36.
[VER AQUÍ LA COMPARECENCIA COMPLETA DE FERNANDO SIMÓN]
La crítica del diputado de Vox vendría motivada porque se está insistiendo mucho en que los estornudos se deben realizar en la parte interior del codo, y nunca en la mano. Esta, de no lavarse, puede ser foco de contagio a la hora de saludar a otras personas.
La intervención de Fernando Simón
En su intervención, Simón aseguró que los niños tienen una evolución clínica "mucho más benigna" por el coronavirus y descartó que fuera necesario cerrar los colegios para controlar la epidemia, que ya afecta a tres menores: dos en Castilla-La Mancha y uno en Madrid.
Así lo dijo Simón en rueda de prensa este miércoles en la que por aquel momento elevó a 193 los casos de pacientes afectados por COVID-19 en España (este jueves superan los 250) e insistió en que "la mortalidad es realmente baja" entre los niños.
Según sus datos, en China no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años, mientras que en el grupo de 9 a 20 la mortalidad es del 0,2 %. Pero Fernando Simón destacó que "cualquier enfermedad que afecte a los niños se tienen que valorar con mucho cuidado porque, además de ser un grupo muy sensible, pueden suponer núcleos de transmisión en sus familias".
Por su parte, el diputado de Vox que criticó el gesto de Simón, compartió un tuit del Ministerio de Sanidad con indicaciones básicas sobre cómo prevenir el coronavirus: