Bajan mucho las temperaturas y llegan las lluvias y la nieve

Va a continuar el tiempo estable, sin lluvias en la mayor parte de España, pero con bancos de niebla y heladas nocturnas en el interior.

Frío y nieve, así viene el fin de semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Va a continuar el tiempo estable, sin lluvias en la mayor parte de España pero con bancos de niebla y heladas nocturnas en el interior. A partir del miércoles -9 de enero-cambia el panorama: llega la lluvia y la nieve al extremo norte peninsular y el frío se recrudece.

Sábado 5 de enero

El sábado nos espera tiempo estable, con cielos poco nubosos y sin lluvias en ninguna zona del país.

Los bancos de niebla que ya se han formado en el interior peninsular en principio irán levantando, aunque pueden ser persistentes en algunos puntos de la depresión del Ebro. Hará frío a la hora de las cabalgatas, con temperaturas inferiores a los 5ºC en muchas zonas del interior, y cercanas a los cero grados en la meseta norte. Por lo tanto, habrá que abrigarse, ya que ese frío continuará, con heladas casi generalizadas. Además, soplará cierzo y tramontana, que incrementarán la sensación de frío en el nordeste.

Domingo 6 de enero

Situación muy similar a la del sábado, con tiempo estable y de nuevo sin lluvias. Se volverán a formar bancos de niebla en puntos del interior, sobre todo en Galicia y Extremadura y continuará el frío, con heladas nocturnas,que en la meseta norte pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en el entorno de los Pirineos y el Sistema Ibérico incluso los ocho o diez grados bajo cero.

Lunes 7

El lunes será un día muy parecido: seguiremos hablando de tiempo estable y temperaturas bajas, especialmente las nocturnas, de nuevo con heladas generalizadas y localmente intensas. La única novedad es que en puntos del País Vasco y norte de Navarra el cielo estará nuboso y puede caer alguna lluvia débil.

Martes y miércoles

A partir del martes caerán algunas lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineo navarro que se extenderán a otras regiones próximas, como el resto del Cantábrico y Pirineos y el alto Ebro. También puede llover algo en Baleares.

El miércoles 9 de enero llegará viento del norte que dejará lluvias precisamente en el extremo norte peninsular, más abundantes se darán en el Cantábrico oriental y Pirineos, extendiéndose a otras zonas como el alto Ebro y la cordillera cantábrica.

También lloverá débilmente en puntos del litoral y prelitoral mediterráneo y Baleares. La nieve hará acto de presencia en los Pirineos y puntos de la Cordillera Cantábrica y quizás también en zonas bajas del tercio norte.

No esperamos lluvias ni nevadas en el resto de España. Las temperaturas seguirán bajas, especialmente por la noche, y se repetirán las heladas.

Resto de la semana

Va a continuar la situación anticiclónica, con las lluvias de nuevo restringidas al extremo norte peninsular, Cataluña y Baleares a partir del jueves. También podría caer alguna lluvia débil y dispersa en puntos del litoral y prelitoral mediterráneo catalán.

Nevará de nuevo en zonas del extremo norte, como los Pirineos, Cordillera cantábrica y norte del Sistema Ibérico, sin descartar que pueda hacerlo también en zonas más bajas de dicho extremo norte y en Cataluña.

En Canarias lloverá en el norte de las islas más montañosas, mientras que en el resto de España predominará el tiempo seco en general, con unas temperaturas que bajarán bastante, de modo que las heladas se recrudecerán y afectarán a la mayor parte de la Península.

Va a nevar sobre todo en los Pirineos y Cordillera Cantábrica. La cantidad que vaya a caer depende mucho de la componente del viento que finalmente nos llegue. Quizás también en zonas bajas, pero al resto de montañas de nuestro país (montes gallegos, Sistemas Ibérico, Central y Bético) no va a llegar la nieve todavía.

Temas relacionados