César Lumbreras: “Las incongruencias de Calviño, Planas, Casado y “Teodorín””

Editorial del director de 'Agropopular'

Pablo Casado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vamos por orden cronológico. El domingo 31 tuvo lugar una masiva manifestación en Madrid para reivindicar un mejor trato a las zonas más despobladas. En uso de su legítimo derecho acudieron políticos de distinto signo. Me llamó especialmente la atención una foto en la que aparecían varios ministros y ministras muy sonrientes y contentos, ¡vamos! como si aquello fuese una fiesta.

Entre ellos destacaban dos: Nadia Calviño y Luis Planas. Malamente se puede luchar contra la despoblación en las zonas rurales si se reduce el dinero destinado a financiar la Política Agraria Común (PAC). Pues bien, esa es la idea que salió del despacho de la señora Calviño cuando era directora general de Presupuesto de la Comisión Europea y el recorte que pretendía aplicar era, nada más y nada menos, que del 30 por ciento; al final, en la propuesta de la Comisión Europea el “tajo” se quedó en un 5 por ciento o en un 15, según se hagan los cálculos.

“Ni una mala palabra ni una buena acción”

Del otro, del desaparecido, hasta que comenzó la campaña electoral, Luis Planas, poco se puede decir, salvo que es un censor, porque prohibió a uno de sus subordinados, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), acudir a AGROPOPULAR, y un represor, como se puso de manifiesto en Don Benito a finales de enero durante la inauguración de una feria, cuando se impidió la entrada de agricultores y expositores durante casi cuatro horas, mientras él y su séquito paseaban tranquilamente y comían jamón. Dice el refrán que “ni una mala palabra ni una buena acción”; ese parece ser el lema de Planas en su actuación política y en la lucha contra la despoblación.

Hay que remontarse al puesto 14 de la lista para encontrarse con el nombre de Esther Herranz, una especialista en cuestiones agrarias

Al día siguiente, el lunes 1, el PP de Casado y Teodoro García Egea hizo pública su candidatura al Parlamento Europeo. Horas antes, el primero volvió a afirmar la importancia que tienen para él y su partido la agricultura, la ganadería y el medio rural.

Pues bien, en la lista que presentó no hay en los puestos de salida especialistas en la cosa agraria y de la PAC, ni tampoco en los asuntos presupuestarios. Y resulta que durante la primera parte de la próxima legislatura del Parlamento Europeo los ejes centrales de la actividad de los eurodiputados van a ser la negociación del Marco Financiero 2021-27, de la que depende el dinero de la PAC, y la negociación de la futura PAC.

Hay que remontarse al puesto 14 de la lista para encontrarse con el nombre de Esther Herranz, una especialista en cuestiones agrarias, que difícilmente saldrá elegida. ¿Alguien entiende tamaña incongruencia?

 

Temas relacionados