La demanda empuja al alza los precios de las almendras
Comentario de los mercados agrícolas del 17 al 23 de diciembre de 2018.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las almendras despiden las últimas semanas del año bajo una tendencia de gran firmeza en los precios de las lonjas nacionales ante una coyuntura que se ha visto favorecida por el aumento de la demanda de finales de año y el sostenimiento de los precios en California.
Mercamurcia volvió esta semana a registrar nuevas subidas de entre 2 y 4 céntimos de euro por kilo en todas las variedades de almendra, quedando las cotizaciones entre 4,61 euros de la Comuna y 6,52 euros por kilo en grano de la Ecológica.
En esta misma lonja, desde la última semana de octubre, los precios de las almendras han ido subiendo semana a semana alcanzando ya los niveles del año pasado.
Los altos precios alcanzados hace tres años fueron fruto del incremento del consumo por las cualidades saludables que se atribuyen a la almendra y una importante reducción de la cosecha del principal productor mundial, Estados Unidos, por los problemas de sequía registrados en el estado de California.
En la Lonja de Reus también se registraron subidas generalizadas de 10 céntimos, salvo en la Ecológica que repitió. Y en Tortosa, todas las almendras subieron entre 5 y 10 céntimos de euro.
Sin embargo, en la Lonja de Albacete predominaron las repeticiones, ya que solo la Marcona subió cinco céntimos. Las cotizaciones en esta lonja oscilan entre 4,80 euros de la Comuna y 6,70 de la Ecológica.
Las avellanas en la Lonja de Reus volvieron a repetir entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo, en grano.
Otros frutos secos
Las fiestas navideñas son símbolo de frutos secos, postres y dulces con frutos secos, realizados además de con almendra con otros frutos secos como los piñones y pistachos.
Según la lonja de Reus, los precios de los piñones ‘Castilla’ y ‘Andalucía’ cotizan a 45 euros por kilo. Y los pistachos se sitúan en esta lonja entre 4,10 y 5,30 euros por kilo para la variedad ‘kerman’, dependiendo del calibre.