Los acuerdos de la interprofesional son la única opción para reactivar los precios del aceite en este momento

La previsión de producción de aceite de oliva en España para la campaña 2018-2019 se estima en 1,74 millones de toneladas

aceite de oliva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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1'74 millones, que suponen un incremento del 38% respecto a la campaña anterior, según los datos facilitados el 29 de marzo por el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, que ha presidido una nueva reunión de la Mesa sectorial del aceite de oliva y de aceituna de mesa.

El responsable del Ministerio repasó los instrumentos que podrían utilizarse para favorecer una recuperación de las cotizaciones, que hasta ahora han estado orientadas claramente a la baja y muy alejadas de los niveles de hace un año.

No obstante, pese a este contexto, la única opción posible en estos momentos sería proceder a algún tipo de autorregulación a través de acuerdos en el marco de la interprofesional, aunque habría que consultar a Bruselas si tales acuerdos pueden ser objeto de una extensión de norma.

Ahora no es posible activar el almacenamiento privado

Miranda subrayó que la opción del almacenamiento privado contemplado en la normativa comunitaria depende de que los precios se sitúen por debajo de los umbrales establecidos (lo que no ocurre en este momento) y de que la Comisión decida activarla. Tampoco puede recurrirse actualmente a medidas de autorregulación del sector.

Asimismo recordó que la normativa vigente permite que las organizaciones de productores o sus asociaciones lleguen a acuerdos, decisiones o prácticas concertadas relativas al uso de instalaciones comunes de almacenamiento, tratamiento o transformación.

Sin embargo, para ello hacen falta organizaciones reconocidas y no las hay en este sector. Podrán constituirse una vez que se apruebe el Real Decreto de reconocimiento de estas entidades, cuyo proyecto se ha presentado a consulta de los interesados (ver información en esta misma sección) y que incluiría al sector del aceite de oliva (aunque el texto actual menciona, de momento, a los sectores de vacuno, ovino y caprino).

Por otro lado, el Ministerio ha propuesto al sector estudiar fórmulas que permitan a los productores escalonar la comercialización para evitar la salida de grandes volúmenes al comienzo de la campaña que puedan provocar una caída brusca del os precios.