La tecnología, el mejor aliado para impulsar el autoconsumo en el mundo rural

El sector agrícola cuenta ahora con un aliado que le permite contar con un empujón para seguir creciendo: el autoconsumo solar fotovoltaico

Paneles solares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mundo rural sigue teniendo un importante peso en la economía española: fue uno de los pocos sectores que logró incrementar su PIB en 2020 pese al impacto del covid-19. El PIB del sector agrícola, ganadero, silvícola y pesquero aumentó un 4,7% en 2020 respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de hacer frente a inconvenientes como la subida del precio de la luz o el cambio de tarifación eléctrica. Sin embargo, el sector agrícola cuenta ahora con un aliado que le permite contar con un empujón para seguir creciendo: el autoconsumo solar fotovoltaico.

Cada vez más, la instalación de paneles solares se está extendiendo por los tejados de granjas y otros equipamientos agrícolas de nuestro país. Los tejados de las granjas son el lugar perfecto para ahorrar en la factura de la luz. Su gran extensión y, sobre todo, su amplia exposición al sol permiten maximizar el rendimiento de las placas solares para autoconsumo.

Además, una granja o un equipamiento agrícola que tenga un consumo anual de 50.000€ logrará un ahorro anual de 11.000€ en su factura de la luz, junto con un retorno de la inversión en la instalación en torno a los 6 años, mientras evita emitir 45.000 kg de CO2 a la atmósfera.

El autoconsumo solar fotovoltaico es la única solución energética inteligente que permite conjugar sostenibilidad y ahorro: controlar la producción de energía y el consumo mientras se logra un ahorro significativo en la factura de la luz. Un ahorro relevante que se consigue gracias a la implementación de tecnología de precisión capaz de ofrecer soluciones de autoconsumo personalizadas.

Una facilidad que solo pueden ofrecer compañías con las mejores soluciones tecnológicas destinadas al autoconsumo. En este sentido, ei energía independiente, compañía pionera en soluciones de energía inteligente, especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del Grupo Galp, ha desarrollado una metodología tecnológica pionera, Ei Tech2Perform, capaz de planificar una instalación en detalle, de forma remota y totalmente personalizada. Para ello, emplea inteligencia artificial, ortofotografía, modelado 3D y un amplio conjunto de información – previsiones meteorológicas, imágenes de satélite, estadísticas de exposición solar, sombras, entre otras soluciones – que ayudan a calcular, con mayor precisión, la estructura que mejor se adapta a cada tejado. De esta forma, se ofrece una propuesta única y exclusiva para cada uno de los clientes.

Gracias a esta tecnología de precisión, ei energía independiente es capaz de monitorizar y optimizar la instalación, una vez entra en funcionamiento y durante los 25 años de vida útil, con el objetivo de que esté siempre a la vanguardia en eficiencia, sin importar cómo varíen las circunstancias de consumo a lo largo de todos estos años.

Temas relacionados