Temperaturas bajas y, a partir del martes lluvias en buena parte del país

Previsión del tiempo de Agropopular por Rubén del Campo 

ctv-t0x-semana-invernal-696x464

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tiempo invernal durante este fin de semana, con temperaturas bajas, lluvia y nieve en cotas bajas para el mes de octubre. A partir del martes, el frío dará paso a las lluvias, que afectarán a buena parte del país.

Fin de semana

El sábado 27 de octubre estará marcado por la llegada a España de aire muy frío desde el Ártico, que viene acompañado por bastante inestabilidad atmosférica. Lloverá en el extremo norte y zonas de la mitad oriental y lo va a seguir haciendo, extendiéndose las lluvias a prácticamente todo el país a lo largo del día, incluidos los archipiélagos.

Donde menos probabilidades de lluvia encontramos es en Extremadura y oeste de Castilla y León. Las temperaturas bajarán de forma notable, hasta 10ºC con respecto a las del viernes y se podrán registrar heladas a última hora del día en zonas altas de la meseta norte y, por supuesto, en las montañas tanto del norte como del centro peninsular.

También va a aparecer la nieve: la cota irá bajando y al final del día se situará en torno a los 700 o 900 metros en la mitad norte y unos 1000 a 1200 en la zona centro.

El domingo 28 de octubre las precipitaciones no serán tan extensas como las del sábado, y  quedarán acotadas principalmente al tercio norte, Baleares, Andalucía oriental, Ceuta y Melilla. En Canarias también se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones. Las lluvias pueden ser persistentes en el Cantábrico y fuertes en el resto de zonas, especialmente en Baleares.

Además, continuará el descenso de temperaturas, especialmente acusado en las regiones mediterráneas. Habrá de nuevo heladas, que afectarán no solo a zonas de montaña, sino también a buena parte de la meseta norte y este de Castilla-La Mancha, con valores que pueden ser inferiores a los 2 o 3 grados bajo cero en estas zonas. La cota de nieve seguirá siendo baja, en torno a unos 600 metros en el norte, por lo que se podría ver nevar en capitales de provincia como Burgos o Vitoria.

Comienzo de la semana

El lunes 29 comenzará con heladas extensas e intensas: se pueden alcanzar los ocho grados bajo cero en zonas de montaña como los Pirineos o el Sistema Ibérico y entre dos y cuatro grados bajo cero en las mesetas. Son temperaturas muy bajas para la época. En cuanto a las precipitaciones, estas afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Norte de Navarra y Baleares, además de a Ceuta y Melilla.

Las precipitaciones pueden ser fuertes en Baleares y persistentes en el Cantábrico. También puede haber precipitaciones en el norte de Castilla y León, Sistema Ibérico y Central  y norte de Cataluña. En estas regiones serían en forma de nieve por encima de tan solo 600 metros, con cotas más altas en el centro y sur, por encima de 900 o 1000 metros. Las temperaturas seguirán bajas para la época del año, aunque subirán ligeramente.

El martes 30 y miércoles 31 el frío dará paso a las lluvias generalizadas en la península y Baleares. Todavía las heladas afectarán a ambas mesetas, pudiéndose alcanzar dos o tres grados bajo cero, pero los cielos se irán cubriendo y las lluvias irán atravesando nuestro país de oeste a este. Serán intensas probablemente en Andalucía occidental y Extremadura el martes y en los Pirineos el miércoles, y la cota de nieve estará todavía baja el martes para ir ascendiendo el día siguiente. Las temperaturas también subirán, de modo que el miércoles habrá solo heladas en zonas altas y en las montañas.

Resto de la semana

Las lluvias continuarían durante esta jornada, especialmente en las regiones mediterráneas, mientras que este día regresarían las heladas a la mitad norte.

La semana terminará probablemente con temperaturas en ascenso y ya sin heladas nocturnas. Las precipitaciones afectarán sobre todo al tercio

Temas relacionados