Tiempo estable con niebla, heladas pero sin nieve... de momento

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El año se despide con lluvias débiles en el Cantábrico, área del Estrecho y puntos del sureste peninsular. En el resto del país, tiempo estable con bancos de niebla y heladas nocturnas que irán a más en los primeros días de 2019. De momento, no esperamos que nieve, aunque la situación podría cambiar a finales de la semana que viene.

Fin de semana

El tiempo durante el fin de semana será tranquilo en general, aunque el sábado 29 de diciembre lloverá débilmente en puntos del Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineo navarro, sobre todo por la mañana.

Por otro lado, un embolsamiento de aire frío en las capas altas generará lluvias el sábado y el domingo 30 de diciembre en el área del Estrecho, litoral de Alborán, y otras zonas de Almería, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. También puede llover algo en Baleares y mañana domingo en el norte de las islas Canarias más montañosas. Estas precipitaciones, serán en general débiles, y no se van a producir nevadas.

En el resto de España no se esperan lluvias, aunque de nuevo se formarán bancos de niebla densos en los valles de los grandes ríos y zonas de la meseta norte, donde además podrían ir acompañadas de cencellada. En algunos puntos las nieblas persistirán durante toda la jornada

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con heladas nocturnas, débiles en general, en la meseta norte, sur de Aragón, norte de Castilla-La Mancha y zonas de montaña. De día los valores serán templados, salvo en las zonas donde persistan las nieblas.

Nochevieja y Año Nuevo

Durante el lunes 31 de diciembre y el 1 de enero puede llover débilmente de nuevo en el área del Estrecho y en el litoral de Alborán, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, pero en general esas lluvias irán remitiendo.

En el resto de España seguirá la influencia anticiclónica y eso garantiza tiempo estable tanto el lunes, día de Nochevieja, como el martes, Año Nuevo. Las nieblas, eso sí, aparecerán de nuevo, sobre todo en los valles de los grandes ríos de la mitad norte y las temperaturas descenderán. En muchos puntos del interior las temperaturas ya rondarán los cero grados a medianoche y las heladas se intensificarán de madrugada. En las zonas con niebla pueden aparecer placas de hielo, así que precaución al volante.

A partir del miércoles 2 de enero

A partir del miércoles 2 de enero lo más probable es que sigan las altas presiones dominando el ambiente y por tanto no esperamos precipitaciones, salvo en el Cantábrico oriental y puntos de Baleares y Cataluña, donde podría llover débilmente.

De nuevo pueden volver a formarse bancos de niebla en los valles de los grandes ríos y las temperaturas bajarán: el ambiente será más frío, tanto de noche como de día, con heladas generalizadas en el interior peninsular.

Casi se descarta que estos próximos días nieve en nuestro país, pero algunos escenarios atisban cambios muy a finales de la próxima semana, por lo que existe cierta probabilidad de que nieve en las montañas del centro y mitad norte a partir del día 7 u 8.