Vuelven las precipitaciones a partir del domingo
Tras un sábado de tregua, el domingo 27 de enero regresan las precipitaciones al tercio norte peninsular.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Fin de semana
Durante el sábado 26 de enero tendremos tregua meteorológica, después de las intensas lluvias y nevadas que han afectado al norte de España en los últimos días. Tan solo puede caer algún chubasco ahora por la mañana en el Cantábrico oriental y alto Ebro, sin descartar precipitaciones débiles en Menorca y norte de las Islas Canarias, pero en el resto de España tendremos un tiempo tranquilo, con algunos bancos de niebla en la meseta norte. Un nuevo frente atlántico se acercará por el noroeste, y a últimas horas puede dejar lluvias débiles en Galicia y Asturias. Ya hemos notado esta mañana algo más de frío esta mañana, con algunas heladas, pero las temperaturas diurnas van a subir.
El domingo 27 estará marcado por la llegada de nuevo de la lluvia al tercio norte peninsular. El frente del que ha hablado antes Rubén afectará al norte de Galicia, comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones intensas y persistentes en muchas de esas zonas. También lloverá, de forma más débil, en puntos de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de las islas Canarias más montañosas. La nieve caerá por encima de unos 1000 a 1200 metros, y las temperaturas diurnas bajarán. Por la noche se repetirán las heladas en zonas de interior de la mitad norte y atención también al viento, que va a soplar del oeste o noroeste en casi todo el país, con rachas intensas en ambas mesetas y zonas litorales.
Del 28 al 30 de enero
La jornada del lunes 28 será similar a la del domingo, con precipitaciones intensas y persistentes en Galicia, comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirineos, aunque este día pueden extenderse las lluvias al resto de sistemas montañosos de la Península y también puede llover, más débilmente, en puntos de ambas mesetas, sobre todo por la mañana. Tampoco podemos descartar alguna lluvia en ambos archipiélagos. En esta jornada la cota de nieve bajará hasta unos 900 o 1000 metros y las temperaturas descenderán ligeramente. Ojo de nuevo al viento, que para este día se espera que sople con especial intensidad en la mitad oriental de la Península.
A lo largo del martes 29 y el miércoles 30, la llegada de un nuevo frente atlántico dejará lluvias otra vez en el tercio norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones se extenderán al norte y oeste de Castilla y León, y de forma débil, a puntos de la zona centro y Castilla-La Mancha, así como a Baleares y norte de las islas Canarias más montañosas. Quedarán al margen de las lluvias las regiones levantinas. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas y probablemente también en zonas de la meseta, ya que la cota puede oscilar entre 600 y 900 metros. Las temperaturas no variarán demasiado. Tendremos de nuevo al viento como elemento protagonista, con rachas fuertes en muchas zonas del país.
Resto de la semana
Parece que continuará la llegada de frentes atlánticos desde el noroeste, que dejarán precipitaciones intensas en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Las lluvias alcanzarán muchas otras zonas de la Península, salvo quizás las regiones levantinas. Además, no solo nevará en las montañas, sino también puntualmente en zonas más bajas, especialmente en la mitad norte. Las temperaturas descenderán, con heladas nocturnas en puntos del interior y los vientos intensos del oeste y noroeste ayudarán a incrementar la sensación desapacible.