Las lluvias aumentarán el tamaño de los cítricos
Comentario de los mercados agrícolas del 22 al 28 de octubre de 2018
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante estos días, se paralizó la campaña de recolección a causa de las precipitaciones, pero también tienen su lado positivo ya que las lluvias serán beneficiosas para aumentar el calibre de algunas variedades de los cítricos, sobre todo la clemenules y la navelina. Además, ahorrará agua en riegos y limpia los árboles ante posibles plagas.
Mientras que en cuanto a los precios, las lluvias han recortado el número de operaciones de compra-venta esta semana, según la Lonja de Valencia donde se han registrado ligeras bajadas, tanto en mandarinas como en naranjas.
Las cotizaciones en mandarinas se sitúan entre 15 céntimos de euro por kilo de la Okitsu y 47 céntimos de la Oronules. Y entre las naranjas, los precios oscilan entre 16 y 24 céntimos de euro por kilo en árbol de la Navelina y Salustiana.
En Alicante, el limón Fino ‘un corte’ también baja y se sitúa entre 65 y 70 céntimos de euro por kilo mientras que el Fino repite entre 35 y 40 céntimos, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, según la consejería de Agricultura de la Región de Murcia, los precios en limón en la semana 42 bajaron ligeramente y el Fino ‘un corte’ se sitúa entre 60/67 céntimos de euro y el Fino ‘todo limón’ entre 35 y 40 céntimos de euro por kilo.
Mientras que, el mercado de venta en Europa se muestra muy lento, con liquidación de stocks de limones sudafricanos en la parte occidental, y fuerte presencia de limón turco muy competitivo en la zona del Este, lo que da muy pocas opciones para la fruta española en esos mercados. Por tanto, compás de espera en el mercado, mientras se aclara la situación, se coge ritmo de campaña y el limón alcanza calibre después de las recientes lluvias, según Ailimpo.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 42, que va del 15 al 21 de octubre, el incremento de oferta propio del avance de la campaña vuelve a provocar descensos en las cotizaciones en origen de los cítricos en seguimiento: clementina (-5,99%), limón —Fino— (-5,88%) y naranja —Navelina— (-2,69%).
Mapa estima aumentos en producción
El último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ publicado esta semana por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos a 31 de agosto, facilita las primeras estimaciones de producción de la cosecha de cítricos 2018, campaña 2018/19, en las que se indica respecto a la campaña anterior, ascensos en naranja (+10,4%) y en limón (+17,7%).
La Comunidad Valenciana se mantiene como la primera comunidad autónoma productora a nivel nacional de naranja con 1.893,690 toneladas. Andalucía se sigue muy de cerca con 1.605,514 toneladas.
Murcia con 636,081 toneladas es la principal productora de limón a nivel nacional, le sigue la Comunidad Valenciana con 327,641 toneladas.