Tiempo inestable para esta semana
Previsión del tiempo de Agropopular por Rubén del Campo (AEMET)
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las lluvias fuertes que están afectando a las regiones mediterráneas van a continuar, y a partir del domingo las precipitaciones se extenderán a otras muchas zonas del país. La próxima semana permanecerá el ambiente inestable y las temperaturas bajarán.
Fin de semana
Durante el sábado 17 de noviembre va a continuar lloviendo en las regiones mediterráneas peninsulares, con chubascos que pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañados de tormenta, en la Comunidad Valenciana. En el litoral mediterráneo andaluz y norte de Cataluña también puede caer algún chubasco localmente intenso. También lloverá en el área del Estrecho y, por la noche, en Andalucía occidental. En Canarias también puede haber hoy chubascos fuertes, sobre todo en las islas más montañosas. Las temperaturas comienzan hoy un descenso que continuará los próximos días.
Un frente frío entrará el domingo 18 por el suroeste peninsular y las lluvias afectarán a buena parte del país. Las precipitaciones más intensas caerán en el oeste de Andalucía, Comunidad Valenciana y norte de Cataluña. En estas regiones las lluvias serán fuertes y persistentes. En el resto de la península también es probable que llueva, aunque de forma más débil, salvo en Galicia y regiones cantábricas, donde no lloverá o si lo hace caerán cuatro gotas. En Canarias continuarán los chubascos en las islas más montañosas y tampoco descartamos algún chaparrón débil en Baleares. Las temperaturas siguen bajando y la nieve aparecerá por encima de unos 1200 a 1400 metros en el norte.
Del 19 al 21 de noviembre
El lunes 19 encontraremos la mayor inestabilidad de nuevo en las regiones mediterráneas, incluyendo Baleares, con lluvias que allí pueden ser fuertes o persistentes, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental. En el este de Castilla-La Mancha también puede llover con cierta intensidad, y no descartamos precipitaciones, más débiles eso sí, en el resto de la península, salvo en el extremo norte. En Canarias, seguirá la tónica de chubascos en las islas más montañosas. Las temperaturas seguirán bajando, con una cota de nieve de tan solo 800 a 1000 metros en el Pirineo y unos 1000 a 1200 metros en el resto de la mitad norte. Las heladas, de momento, afectarán solo a zonas de montaña.
Aunque hay cierta incertidumbre en la predicción para el martes 20 y miércoles 21, no se pueden descartar las lluvias en prácticamente ninguna zona del país, pero de nuevo estos dos días serán más frecuentes e intensas en Andalucía, puntos de Extremadura, Castilla y León y Galicia, así como en los Pirineos y noreste de Cataluña. En las comunidades del Levante el tiempo se estabilizará y las precipitaciones serán menos probables que en días anteriores, aunque todavía podría llover algo.
Las temperaturas seguirán bajando y con ellas la cota de nieve, que estos dos días estará en torno a unos 800 a 1000 metros en la mitad norte, donde también se producirán heladas nocturnas en muchas zonas.
Resto de la semana
No está muy claro aún qué va a pasar, pero no se pueden descartar las lluvias en casi ningún punto del país, siendo éstas más intensas en la vertiente atlántica peninsular y área de los Pirineos. Las temperaturas, en principio, no variarán demasiado.