El Apostolado del Mar: Un lugar perfecto para llegar a la gente

Ricardo Rodríguez Martos desgrana su nuevo libro: 'Apostolado del Mar: Un apostolado de Iglesia en Salida'

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen donde también se conmemora el día de las Gentes del Mar. Con este motivo abordamos en El Espejo la publicación del libro 'Apostolado del Mar: Un apostolado de Iglesia en salida'. Esta publicación recoge la historia de este apostolado, mira a la problemática actual y al futuro de esta presencia de la Iglesia. Su autor es Ricardo Rodríguez Martos, diácono y responsable del Apostolado del Mar de la Diócesis de Barcelona.

Rodríguez Martos explica que la situación del apostolado es que el puerto "es un campo prolífico para desarrollar la Iglesia en salida. La Iglesia en salida es lo más genuino de la Iglesia. Dios siempre nos envía y nos da una misión. El Apostolado del Mar sale de sus estructuras, se mete en el puerto, sale en los barcos y sale al encuentro de las gentes del mar. Se integra en lo que es la comunidad portuaria y en ese integrarse, participa de su vida, de sus problemas... Es una pieza que forma el conjunto del puerto. Entonces es cuando la Iglesia se dirige a las personas en sus circunstancias y forma socialmente parte de toda una comunidad".

"Un puerto es una encrucijada de culturas, razas e idiomas", relata el responsable del Apostolado del Mar en Barcelona. "Todo eso se encuentra allí, en los muelles. Es un lugar en el que coinciden personas de lo más variopinta con un denominador: los puertos tienen que ser sostenibles social, medioambiental y económicamente. Al margen de las creencias, hay unos puntos comunes donde trabajamos. Para que el puerto tenga unos objetivos sociales que nos incumben a todos".

MArtos habla en una de las partes del libro sobre lo que llama la 'Ética del puerto': "El puerto de barcelona tiene su código ético. Y nosotros realmente intentamos aportar desde nuestra perspectiva esos elementos que pueden ser valiosos. Hoy día hay un proyecto internacional donde trabajan puertos de todo el mundo donde el objetivo es mejorar el capital humano en los puertos. Aquí uno de los elementos es el código ético. Por ejemplo el tema de los discapacitados, la igualdad de género y evidentemente el respeto, la comprensión de distintas religiones..."