EN 'EL ESPEJO'

El Arzobispo de Oviedo, impresionado con la labor de la iglesia asturiana en Benin

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se encuentra en Benín, visitando la misión que la diócesis asturiana tiene encomendada en ese país africano

ctv-olx-arzobispo-de-oviedo-en-benin

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Y además está contando su experiencia en tiempo real a través del blog http://asturiasenbenin.blogspot.com. Es la tercera vez que Don Jesús Sanz visita esta misión diocesana que funciona desde hace más de treinta años. Varios equipos de misioneros asturianos han pasado por Bembereké, en la diócesis de N’Dali. Allí han levantado nuevas iglesias y capillas, y han trabajado junto con las dos comunidades de religiosas y de frailes asentados en la zona. Han promovido la labor de los catequistas locales, la promoción de la mujer, y han creado nuevas escuelas, especialmente un internado que acoge a unos 60 jóvenes. La misión trabaja también en el ámbito de la sanidad, construyendo dispensarios y pozos.

En los últimos años los diáconos asturianos recién ordenados acuden una temporada para conocer la misión y compartir su fe con sus hermanos de África. Hace unos meses la misión se ha trasladado 25 km al norte, en una zona llamada Gamia, a petición del obispo de la diócesis. Actualmente permanecen allí los sacerdotes asturianos Antonio Herrero y César Borbolla, ambos extraordinarios según afirma Mons. Sanz Montes en su blog.

La parroquia que atienden fue propiamente creada el pasado 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga. El Arzobispo muestra en su relato la conmoción que le ha provocado la fe profunda de este pueblo, su modo de vivir la liturgia, su hospitalidad y sentido comunitario. Por eso, subraya el compromiso de la diócesis asturiana con esta misión. No es sólo la generosidad de los misioneros allí presentes, son las oraciones, la sensibilización, la ayuda económica, los voluntariados, y un precioso y largo etc.: una entera diócesis que sale al encuentro misionero de una diócesis hermana que le devuelve el testimonio impagable de una fe viva. Por cierto, al concluir la Misa, Don Jesús reconoció que aquella comunidad necesita ya una nueva iglesia parroquial, proyecto en el que está trabajando la Delegación de misiones de Oviedo en contacto con el obispo de N’Dali. Un anuncio que fue recibido con la gratitud y algarabía que podemos imaginar.

Temas relacionados