Así funciona la comisión creado por el Papa para 'el después' del coronavirus
Mons. Tejado explica en El Espejo de qué forma va a ayudar a la sociedad el Vaticano en esta pandemia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mons. Segundo Tejado, el subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, explica en El Espejo, de qué manera va a contribuir la Santa Sede a la sociedad, en la lucha contra el coronavirus. Y no solo de manera inmediata, sino también de cara al próximo futuro, gracias a la comisión creada por el Papa Francisco.
"Basta ver las imágenes en televisión del Papa ante una plaza de San Pedro vacía, para ver cómo se ha conmovido. Ha querido dar una respuesta desde todos los puntos de vista", explica mons. Tejado, "pero sobre todo de fe. Es una emergencia muy inusual a la que no estamos acostumbrados. Llevo dedicándome muchos años a las emergencias en el mundo entero, pero esto es inusual y especial".
Por eso es importante que la Iglesia ponga todos sus recursos al servicio de los más afectados. Y para ello "la Iglesia tiene una red de ayuda privilegiada: Cáritas, Manos Unidas, los misioneros... En muchos países la Iglesia tiene una presencia muy elevada en el mundo sanitario". La idea de este proyecto es "que las iglesias necesitadas encuentren en la Santa Sede una coordinación. Hay que pensar en el futuro y en las consecuencias de esta pandemia. No podemos arreglarlo todo, pero podemos aportar nuestra contribución junto a Cáritas internacional. Vamos a reflexionar sobre el futuro, primero de todo para dar una palabra a la luz del Evangelio".
Una palabra que "los hombres están esperando de la Iglesia. Cada uno tiene su idea y pone su granito de arena sobre la explicación de todo esto, pero al final el Papa y la Iglesia estamos llamados a dar una luz sobre esto a través del Evangelio. Todo esto tiene que ir con la sal del Evangelio. La luz del resucitado, esa palabra iluminante es la que estamos llamados a dar".
"Estamos contantemente en contacto con capellanes de hospitales, de cárceles, con la población necesitada, con las Cáritas etc. Lo coordinamos todo con la Cáritas Internacional para ayudar a todos -si conseguimos los fondos-. El segundo grupo se ocupa del análisis del futuro, el tercer grupo se encarga de la comunicación. Existe un cuarto grupo en esta comisión que se ocupa de toda la relación con los estados, con todos los organismos más políticos. Y el quinto grupo es un grupo para buscar fondos, para conseguir hacer lo que queremos hacer".