En 'El Espejo'

Ecuador tras el terremo, un desastre del que no nos podemos olvidar

Ecuador. Reuters

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

660 muertos, 22.754 personas que han perdido sus casas, la OCHA ha dado asistencia humanitaria a 513.762 personas, ... La ayuda fluyó las dos primeras semana, pero "se necesita más", como ha pedido Daniela Andrade, coordinadora de Cáritas Ecuador.

"En las dos primeras semanas hubo mucha ayuda pero las necesidades siguen latentes, miles de personas han quedado sin hogar, se están demoliendo casas que no van a poder ser habitadas de nuevo por problemas de seguridad", es el panorama que describe la Coordinadora de Cáritas Ecuador, Daniela Andrade.

Y si la situación es precupante en grandes ciudades, aún es peor en los pueblos, "hay muchos pueblos de pescadores totalmente devastados, hay muchas muertes, hay muchas parroquías pequeñas que no están siendo atendidas", señala Daniela em 'El Espejo'.

A parte de la ayuda internacional que aún se requiere, a través de Cáritas Ecuador "se van a poner en marcha cuatro iniciativas para que las familias puedan reactivar su economía familiar, asistencia psicosocial y acompañamiento espiritual; habrá un equipo itinerante de religiosos que recorrerán estas zonas. Se reconstruirán las casas pero mucho más resistentes y también se va a trabajar en el emprendimiento de economía solidaria" detalla la Coordinadora de la organización de la Iglesia Católica.

Daniela Andrade llama la atención sobre lo que viene ahora. "A raíz del terremoto se van a producir otros muchos problemas, como la migración a las grandes ciudades, otra complicación es que el shock inicial va pasando y ahora es cuando la gente se da cuenta de que no tengo trabajo, no tengo, casa, no tengo familia..., hay muchos niños adolescentes que se han quedado solos y hay que evitar el tráfico con ellos" .

Por su parte, Fernando Foncillas, desde Cáritas española recuerda que "se va a llevar a cabo un trabajo de acompañamiento, ha habido una respuesta muy positiva pero una vez que pasan las  primeras semanas esas ayudas disminuyen y hay que llamar a la sociedad para que siga ayudando. Se van a enviar 400.000 mil euros que se han aprobado esta misma mañana. España va a colaborar con 1/3 de la ayuda internacional".