Gaetán Kabasha, el sacerdote que sobrevivió a guerras y genocidios

La historia de Gaetán Kabasha, un sacerdote que sobrevivió a guerras, genocidios, enfermedades y detenciones hoy es capellán de un hospital en Madrid.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Es Gaetán Kabasha y nació en Ruanda en 1972 en el seno de una familia cristiana de agricultores. Cuando entró en el seminario, con 22 años, estalló uno de los mayores genocidios contemporáneos en el que murieron cerca de un millón de personas, la mayoría tutsis. En un libro en el que relata esas vivencias recuerda cómo muchos niños vieron cómo degollaban a sus padres y él mismo consiguió huir.

Tenía ya clara su vocación religiosa pero durante un año estuvo recluido en varios campos de refugiados de Zaire donde hizo de intérprete y dentista improvisado.

Unas religiosas le consiguieron un documento de identidad falso y consiguió salir milagrosamente del país a pesar de los controles policiales. Puso su confianza en manos de Dios que ya le había salvado de la miseria y el hambre y comenzó un viaje de semanas hasta la República Centroafricana donde fue apresado y devuelto al Congo de donde de nuevo pudo escapar.

Pero el destino le deparó a Gaetán nuevas sorpresas como una operación de pelvis en la mesa de un comedor, sin luz, instrumentos y con una leve anestesia que consiguió superar...

Al final consiguió llegar a Bangui, en la República Centroafricana donde permaneció dos años para llegar por último a Madrid donde completó su formación sacerdotal y fue ordenado sacerdote en el 2003. Hoy es capellán de un hospital madrileño. Para él Madrid fue renacer en todos los sentidos y sentir la mano invisible de Dios a su lado tras todos los sufrimientos vividos. Una historia de fe y esperanza.