EN 'EL ESPEJO'

Gerardo Dueñas: "La presencia física, un abrazo o una mirada, son insustituibles"

Hablamos de las Jornadas organizadas por el departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, en torno al tema, «Acompañar la soledad».

Amparo Latre

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Gerardo Dueñas es miembro del Equipo de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española y ha hablado en 'El Espejo' de la importancia de tomar conciencia de la "soledad" como nueva “enfermedad”. En las jornadas, que se han clausurado hoy, se han analizado sus causas y se han compartido experiencias sobre el acompañamiento a las personas que se sienten solas.

"Se da la paradoja de que en un mundo hiperconectado -ha explicado- hay muchas personas sufiendo una soledad impuesta, no buscada". En este sentido se ha referido a la doble vertiente de la soledad: "con la soeldad pasa como con el colesterol, hay una soledad buena y otra que es negativa".

En las jornadas se ha dado la cifra de 800.000 personas diagnosticadas en España con trastornos relacionados con la soledad: "No se trata solo de estar acompañado físicamente, sino de ofrecer una compañía de calidad que implique hablar de las cuestiones importantes de la vida".

Gerardo Dueñas también se ha referido a los recursos que ofrece la tecnología para paliar este problema, sin embargo ha subrayado: "La presencia física, un abrazo, una mirada, el olor del otro... es insustituible".