EN 'EL ESPEJO'

P. Jaume Calvera: "El hilo conductor del viaje del Papa a África es la pacificación"

El director de la revista 'Mundo Negro' habla en 'El Espejo' de las peculiaridades del viaje apostólico del Papa a Mozambique, Madagascar y Mauricio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Dos de los países más pobres del mundo, Mozambique y Madagascar, y uno de los de mayor poder adquisitivo del continente, Mauricio, conforman el itinerario del viaje apostólico a África del Papa Francisco, que comenzó ayer y terminará el próximo martes, 10 de septiembre.

El P. Jaume Calvera, religioso comboniano y director de la revista Mundo Negro ha señalado que el hilo conductor del viaje es potenciar los procesos de paz que se están viviendo en algunos países.

"Esperanza, paz y reconciliación" es el lema que ha escogido la Iglesia en Mozambique, un país que sufrió una guerra entre los años 1965 y 1992, que lo dejó devastado y que celebrará unas elecciones generales el próximo mes de octubre: "Es un país con mucha necesidad de pacificación y que ha sufrido muchas catástrofes naturales".

Precisamente Mozambique es el país africano con más misioneros españoles, según datos de Obras Misionales Pontificias, entre ellos, dos obispos.

La segunda parada del Papa será en Madagascar, otro de los países más pobres del mundo, con un 30% de población católica y que atraviesa una importante crisis política e institucional. "Sembrador de paz y de esperanza" es el lema del viaje en este caso. De la situación de Madagascar, el P. Jaume Calvera ha destacado el problema del control de los recursos naturales. "Madagascar es un país con muchos recursos, pero apenas tiene control sobre ellos, algo que le lleva a depender excesivamente de grandes multinacionales".

El contrapunto del recorrido del Papa está en Mauricio, de alto nivel económico y con una industria turística muy desarrollada. Una isla en la que Francisco hará una breve parada pero donde también recibirán al Papa con un lema que hace referencia a la paz, "Papa Francisco, peregrino de paz".