Joseph Dinh, obispo de Vietnam: "es más difícil ser sacerdote u obispo en Europa que en Vietnam"

Joseph Dinh es obispo de Xuan Loc, en Vietnam. Un país que, bajo la dirección de Dinh, cuenta ya con un nuevo "Instituto Católico de Vietnam"

ctv-gdr-historia-de-el-espejo-2410

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diócesis de Xuan Loc, en Vietnam, tiene una gran vitalidad; muestra de ello es su seminario, que forma a 454 futuros sacerdotes. Hablamos de un país comunista, pero su obispo, Joseph Dinh dice que es más difícil ser sacerdote u obispo en Europa que en Vietnam.

La diócesis de Xuan Loc fue fundada en 1965, segregándola de la de Saigón. Un tercio de la población es católica, más de un millón de fieles. Esto se debe, en parte, a que recibió a muchos católicos que provenían del Norte en la época de la guerra. El seminario cuenta con 454 alumnos, es verdad que proceden de 11 diócesis, pero la mitad, son de Xuân Lôc, lo cual impresiona.

Hoy los católicos son aceptados por el régimen, al menos en apariencia. Su vínculo con Roma ya no se ve como una traición. La Iglesia se centra en testimoniar la fe en Jesucristo, fuente de alegría y reconciliación, y eso lo percibe el conjunto de la sociedad y también las autoridades, sobre todo por su presencia entre los más débiles.

El obispo Joseph Dinh es consciente de los cambios que se están produciendo, de una sociedad rural a otra mucho más urbana, pero la vitalidad de la fe sigue ahí. Desde Vietnam mira la situación europea y dice que aquí la fe se ha reducido muchas veces a las ideas, mientras que en su país es vida. En un cierto sentido, la Iglesia puede ser perseguida tanto aquí como allí, pero piensa que hoy es más difícil ser obispo o sacerdote en Europa que en Vietnam. Porque en allí, si somos atacados, la comunidad nos defiende. La Iglesia es como una familia de Dios, y eso determina las relaciones entre las personas para toda la vida.

También reconoce que aunque la devoción es muy fuerte en su Iglesia, también hace falta reflexionar y forjar una cultura que nazca de la fe, y para eso dirige el nuevo Instituto Católico de Vietnam, que ya cuenta con 120 alumnos.

Temas relacionados