EN 'EL ESPEJO'

Mónica L. Barahona de la Fundación Jérôme Lejeune presenta la App "Claves de Bioética"

Hablamos con Mónica López Barahona, presidenta en España de la Fundación Jérôme Lejeunede de la nueva App (Claves de bioética) que acaban de presentar. 

Amparo Latre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En El Espejo hablamos hoy de una nueva App gratuita, "Keys to bioethics" , que ha lanzado en el marco de la JMJ de Panamá la Fundación Jérôme Lejeune y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Mónica López Barahona, presidenta de la Delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune ha explicado que es el resultado de una serie de colaboraciones que comenzaron con un manual de bioética que la fundación propuso al Vaticano para que los peregrinos de la JMJ de Río de Janeiro tuvieran este material en la mochila del peregrino. Años después y a iniciativa del dicasterio surgió la idea de volver a tener presencia en la JMJ de Panamá, pero esta vez teníamos buscando una fórmula acorde con esta época.

"Hay una adaptación a la cultura de las redes en la que los jóvenes se mueven. Ha sido un esfuerzo titánico por parte de todos, porque efectivamente en el fondo todos somos académicos y sintetizar ha sido complicado. Ha sido un aprendizaje para todos".

Frases como "es necesario fecundar 16 embriones para que uno nazca" o "el 96% de las personas diagnosticadas con Síndrome de Down son abortadas" tienen un impacto y son explicativas a la vez. En la aplicación los jóvenes tienen en su móvil respuesta a preguntas sobre los vientres de alquiler, el aborto o la eutanasia. Temas que están en muchas de sus conversaciones.

Mónica Lóepza Barahona ha afirmado: "Tenemos que adaptarnos a la realidad que vivimos. Apps, dispositivos móviles, series, influencers... tenemos que utilizar estas herramientas. Nosotros hemos ido mostrando el trabajo a nuestros hijos para ver si podía funcionar. Sus consejos nos ha hecho cambiar muchas cosas".

La fundación tiene tres ámbitos de actuación, la investigación sobre el Sindrome de Down, por otra parte la divulgación científica y por último la divulgación de las investigaciones en bioética. "Nuestro sueño -ha dicho M.L. Barahona- es poder tener también un instituto para atender a las personas con Síndrome de Down, como nuestra casa madre en París".