Mons. Jordi Bertomeu sobre los abusos: "Tenemos que abrir los ojos ante la realidad de cualquier abuso"

El oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe reflexiona sobre la situación de la Iglesia respecto a los abusos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumple un año desde la publicación de la carta 'Vos estis Lux Mundi' por parte del Papa Francisco en el año 2019. Es uno de los documentos más importantes de su pontificado, en el que se refiere al combate contra los abusos en la Iglesia. Monseñor Jordi Bertomeu es oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y está en primera línea, trabajando para acabar con esta lacra.

Mons. Bertomeu publica en la Revista Ecclesia el artículo 'Hacia una espiritualidad de la prevención' que comenta también en El Espejo. Ha hecho mención al contexto en el que se fraguó la histórica 'cumbre para la protección del menor': "Desde el 2001 la Iglesia estaba gestionando la crisis de abusos sexuales y de manera genérica había pedido perdón en nombre de toda la Iglesia". Mons Bertomeu es uno de los enviados a Chile para investigar la supuesta crisis de abusos: "Nos dimos cuenta de que una parte de la jerarquía local, había encubierto los abusos durante años". Un hecho que hace reaccionar al Papa y que supuso un antes y un después: "Todos tenemos que luchar contra los abusos y su encubrimiento. Había que decir basta y por eso convoca esta cumbre. 'Vos estis lux mundi' es la concreción de ello".

Tras mucho tiempo en esta batalla, mons. Bertomeu explica que "yo tengo una conlcusión personal y es que la Iglesia siempre replica lo que ocurre en la sociedad. La sociedad es abusadora y la Iglesia también. No es para quitarnos la culpa, sino para ser realistas. En nuestra sociedad se permiten grandes abusos de poder: mujeres maltratadas, niños indefensos, adolescentes que sufren el acoso... El abuso sexual es un gran tabú en la sociedad y también en la Iglesia. La Iglesia es siempre hija de su tiempo y vivimos en una sociedad hipersexualizada".

El prelado afirma que "detrás de un abuso sexual siempre hay un abuso de poder. Y esto no puede ser. El Papa Francisco nos llama a todos a hacer una crítica seria y rigurosa". Ante la creación de diferentes departamentos especializados en las diócesis españolas para combatir los abusos, mons. Bertomeu advierte de la posible "tentación de pensar solo en un cumplimiento dirigido -un cumplo y miento- a tener una imagen de superfiliacidad... ante esto es necesaria una espiritualidad que algunos llaman una mística de los ojos abiertos. Tenemos que abrir los ojos ante la realidad de cualquier abuso. No podemos pasar de largo". Dice que parte de la solución es hacer lo que ha hecho el Papa: "Reconocer con humildad que hemos fallado y que toda esta crisis es una oportunidad para hacer las cosas bien".